Nueva jornada negra con dos crímenes machistas y otro en investigación

  • Una apuñalada en Sevilla, fallece la herida en el incendio de Pamplona y hallan los cadáveres de un hombre y una mujer en Alicante.
  • 016: teléfono contra el maltrato, no deja rastro en la factura.
La Policía acompaña al hijo de la mujer asesinada a puñaladas presuntamente por su expareja en Sevilla.
La Policía acompaña al hijo de la mujer asesinada a puñaladas presuntamente por su expareja en Sevilla.
Raúl Caro / EFE
La Policía acompaña al hijo de la mujer asesinada a puñaladas presuntamente por su expareja en Sevilla.

En el rellano del edificio en el que vivía, en la calle Carena de Sevilla, apuñalada. En el hospital Miguel Servet de Zaragoza, a causa de las quemaduras que sufrió tras arder su casa en Pamplona. Dos modus operandi diferentes, dos ciudades situadas a más de 900 kilómetros de distancia pero un trágico común denominador: dos asesinatos confirmados como presuntos crímenes machistas. La cifra de mujeres muertas en una sola jornada podría elevarse a tres en función de cómo evolucione la investigación sobre los cadáveres de un hombre y una mujer hallados en la localidad alicantina de Finestrat.

La víctima de la capital andaluza era de nacionalidad marroquí, de 36 años y con dos hijos, de nueve y trece. Fue uno de ellos el que llamó al Servicio de Emergencias 112 Andalucía sobre las 8.45 horas de este martes alertando de que habían apuñalado a su madre y pidiendo ayuda. Poco después, la Policía Nacional detenía a la expareja de la mujer. El hombre, de 51 años y con antecedentes por violencia de género y abusos sexuales, había sido denunciado por otras cuatro mujeres y sobre él pesaba una orden de alejamiento respecto de otra residente en Córdoba.

La fallecida tenía por su parte una denuncia por malos tratos interpuesta contra su anterior compañero y padre de los menores, actualmente en prisión. Los pequeños han pasado a ser atendidos por el grupo especializado del Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género.

La víctima de la capital navarra, de 50 años, se debatió durante una semana entre la vida y la muerte en la unidad de quemados. Resultó herida de gravedad el 16 de octubre en el incendio de su vivienda, del que se acusa a su pareja. Las llamas hirieron también al imputado y otras cuatro personas tuvieron que ser trasladadas al hospital por inhalación de humo.

En primera instancia, la investigación fue asumida por un Juzgado de Instrucción de Pamplona, pero un día después su titular se inhibió en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, al haberse apreciado indicios de violencia machista en los hechos. El pasado lunes, la jueza decretó prisión provisional para el hombre, de 47 años, al que imputa los delitos de incendio y homicidio o asesinato en grado de tentativa.

La jornada empeoraba cuando fuentes de la Guardia Civil informaban del hallazgo de dos cadáveres en una vivienda deFinestrat. Un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad española, habían sido asesinados a tiros con una escopeta. María B.B., de 33 años, presentaba el disparo en el cuello y Pedro L.L., de 40, en la cabeza. El arma estaba bajo los cuerpos, según  las mismas fuentes, que precisaron que, de momento, todas las hipótesis están abiertas respecto a la causa y la autoría.

De hecho, todavía no está claro qué relación había entre los fallecidos ni quién fue la persona que avisó del hallazgo de los cadáveres a través de una llamada telefónica realizada sobre el mediodía. Mientras una versión apunta a que María y Pedro eran pareja y a que quien realizó el aviso fue un ex de ella, otra versión sostiene que las víctimas habían estado juntas pero en el pasado y que quien hizo la llamada fue el novio actual de la joven.

Sí se sabe, tras las pesquisas llevadas a cabo por los agentes de la Guardia Civil tras encontrarse los cuerpos sin vida, que la mujer había estado incluida dos veces en el sistema VioGen como víctima de episodios de maltrato, pero ninguno estaba en vigor. Habrá que esperar a que concluya la investigación, de la que se ha hecho cargo el equipo de Policía Judicial del instituto armado de Villajoyosa. para saber qué ocurrió realmente en esa vivienda de la provincia de Alicante.

Los casos de Sevilla y Pamplona elevan a 43 el número de asesinadas en lo que va de 2018. Desde 2003, año en el que comenzó la recopilación oficial de datos,  971 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. La cifra podría aumentar ante la revisión de las estadísticas que se va a llevar a cabo. Dicha revisión se centrará en los casos que, al cierre de cada ejercicio, quedaron en investigación y que a día de hoy serían once.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento