Denuncian con un vídeo la tortura y asesinato de una mujer transgénero en plena calle en Ecuador

  • Aseguran que la víctima fue asesinada a pedradas, patadas y puñetazos por más de cinco hombres.
  • Ocurrió en la provincia de Cotopaxi, en el centro del país.
Captura de un vídeo publicado por la Asociación Silueta X, en el que esta ONG asegura que se ve cómo varios hombres atacan y asesinan a una mujer transgénero en plena calle, en Cotopaxi, Ecuador.
Captura de un vídeo publicado por la Asociación Silueta X, en el que esta ONG asegura que se ve cómo varios hombres atacan y asesinan a una mujer transgénero en plena calle, en Cotopaxi, Ecuador.
Asociación Silueta X - Facebook
Captura de un vídeo publicado por la Asociación Silueta X, en el que esta ONG asegura que se ve cómo varios hombres atacan y asesinan a una mujer transgénero en plena calle, en Cotopaxi, Ecuador.

Organizaciones transgénero de Ecuador denunciaron este lunes que una mujer transgénero fue presuntamente torturada y asesinada el pasado fin de semana en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, en el centro andino del país, y difundieron un vídeo como testimonio de la agresión.

En un comunicado detallaron que un grupo de más de cinco hombres agredieron con piedras a dos mujeres transgénero, y agregaron que, posteriormente, una de ellas fue "asesinada a piedrazos, patadas y puñetes".

La organización compartió en sus redes sociales un vídeo grabado de noche por un vecino de la zona, en el que se observa cómo el grupo ataca a dos personas en una plazuela que la ONG sitúa en el sector La Estación, en la ciudad de Latacunga.

"Fue grabado el viernes o sábado, pero creo que ocurrió el viernes de noche", dijo a Efe Dianne Rodríguez, de la Asociación Silueta X, para quien se trata de un caso más de impunidad contra su comunidad.

Pasividad

Al principio del vídeo se ve como las dos víctimas se separan y mientras una permanece al margen de los atacantes, la otra es tirada al suelo, arrastrada, pateada y apedreada durante dos minutos, hasta morir.

A la derecha de las imágenes facilitadas, un grupo de viandantes observa la escena sin intervenir, de la misma forma que tampoco lo hacen los conductores de varios vehículos que pasan por la carretera donde se registraron los hechos.

Solo tres minutos después de empezar la agresión, varias personas acuden en ayuda de la víctima y gritan a los agresores "¡Suéltala, suéltala!", "¡Hijo de puta!", "¡La mataste, la mataste!", mientras prosigue el lanzamiento de piedras.

El vídeo concluye con la huida de los agresores y sin que nadie se acerque a ofrecer ayuda, ni siquiera la persona que está grabando. "La persona (que filma) ni llama a la Policía, solo graba, es terrible", se lamenta la activista.

Preguntada por Efe, Rodríguez asevera que este tipo de agresiones son "frecuentes" en la sociedad ecuatoriana, notoriamente conservadora, pero que lo inusual del hecho es que en este caso ha quedado "evidencia".

Llamamiento al Gobierno

En un comunicado de denuncia difundido por la Organización Trans de Ecuador, la comunidad LGBTI de Cotopaxi solicita al Gobierno encabezado por Lenín Moreno que inicie las investigaciones necesarias para dar con los culpables del "acto execrable".

Pide asimismo a las autoridades, tanto nacionales como locales, que "ofrezcan garantías y protección" a la vida y al libre tránsito de las mujeres trans.

"Esperamos que las autoridades, pero sobre todo el Gobierno nacional, se pronuncie rechazando este tipo de actos en contra de las mujeres trans de nuestro país", finaliza la nota de prensa.

Rodríguez destaca que los hechos ocurrieron al parecer en una zona de Latacunga en la que "cualquiera hace lo que quiere".

"La policía no da ningún tipo de seguridad", afirma, y explica que en los últimos tiempos se ha "radicalizado el discurso de odio" contra la comunidad transgénero. "Nadie hace nada, opinan negativamente contra nosotros y encienden el odio", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento