El uso de recursos materiales se duplicará hasta 2060, dice la OCDE

  • Este incremento generará un grave impacto en el medio ambiente.
Dos chimeneas de una fábrica emiten gases en Broadwater, en Nueva Gales del Sur (Australia).
Dos chimeneas de una fábrica emiten gases en Broadwater, en Nueva Gales del Sur (Australia).
Dave Hunt / EFE
Dos chimeneas de una fábrica emiten gases en Broadwater, en Nueva Gales del Sur (Australia).

El uso de recursos materiales se duplicará a nivel global hasta 2060, lo que generará un grave impacto medioambiental, según un estudio difundido este lunes por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El informe, dado a conocer en la apertura de una conferencia internacional sobre la economía circular, en Yokohama, al sur de Tokio, analiza el futuro uso de recursos materiales metálicos y no metálicos teniendo en cuenta una serie de variables.

De acuerdo con los datos, para el 2060 el mundo consumirá anualmente de estos recursos materiales 167 gigatoneladas (o 167.000 millones de toneladas métricas), frente a las 79 gigatoneladas (Gt) que se utilizaban en 2011.

Esa proyección tiene en cuenta las previsiones de crecimiento global económico, pero se ve reducida por los cambios estructurales en la economía y las mejoras de la tecnología en la extracción y producción de materiales.

El informe señala que el uso de materiales metálicos pasará desde 7 Gt anuales de 2011 a 19 Gt en 2060, mientras que el de minerales no metálicos, como los de construcción (arena, grava y otros), crecerá desde las 35 Gt en 2011 a 82 en 2060. Ello teniendo en cuenta unas proyecciones de crecimiento económico global anual del 2,8% como promedio.

De acuerdo con la OCDE, este incremento generará un grave impacto en el medio ambiente, ya que gran parte de las emisiones de gas por efecto invernadero se deben al manejo de recursos materiales primarios y secundarios.

Si para 2011 esas emisiones representaban unas 40 Gt del equivalente de dióxido de carbono, las proyecciones indican que para 2060 se llegará a las 75 Gt del CO2 equivalente. De ellos, "el manejo de materiales constituirá 50 Gt de CO2 equivalente", dice el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento