Iglesias habla por teléfono con Puigdemont tras visitar el viernes a Junqueras

  • El secretario general de Podemos se refiere al expresidente catalán como un "interlocutor importante".
  • Es su segundo movimiento por los presupuestos tras la reunión con Junqueras del viernes.
  • Este lunes se reunirá con el lehendakari Urkullu en Vitoria.
Iglesias y Puigdemont, durante su reunión en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid.
Iglesias y Puigdemont, durante su reunión en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid.
@Pablo_Iglesias_ / TWITTER
Iglesias y Puigdemont, durante su reunión en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, habló la tarde de este domingo por teléfono con el expresidente catalán Carles Puigdemont, al que considera un "interlocutor importante independientemente de su situación procesal", según indicó en su cuenta de Twitter, donde afirmó que "considerará" una reunión presencial con él.

El líder de Podemos informó a través de esta red social de que durante la conversación, que se prolongó por espacio de 45 minutos, Iglesias y Puigdemont hablaron sobre "la situación de los presos políticos catalanes y los exiliados" y sobre el escenario creado tras la moción de censura.

A través de su cuenta personal, el líder de Podemos reconoció a Carles Puigdemont como interlocutor, al margen de su situación procesal "y de haberse exiliado", en tanto que "representa a la segunda fuerza política en las últimas elecciones catalanas y a la primera de la coalición que gobierna en Catalunya".

Iglesias explicó también que el expresidente catalán le ha invitado a tener una reunión presencial, iniciativa que le "agradece" y que "considerará", aunque "por el momento" cree que lo importante" es "mantener el contacto".

Ambos políticos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de abrir espacios de dialogo político "sin exclusión de ningún tema", espacios que "hoy por hoy" no existen, pero "son condición de posibilidad de cualquier tipo de acuerdo en el futuro".

El secretario general de Podemos finalizó sus tuits con un "seguiremos hablando".

Iglesias afirmó, tras entrevistarse con el líder de ERC Oriol Junqueras, el pasado viernes en la cárcel de Lledoners, que su intención era promover la distensión y el diálogo con el objetivo de favorecer acuerdos políticos con los dirigentes catalanes, en plena negociación de los Presupuestos para 2019.

Reunión con Urkullu

El líder de Podemos tiene previsto reunirse este lunes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria. Iglesias estará acompañado en su visita a Urkullu por el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

Fuentes de la Presidencia vasca confirmaron que este es el primer encuentro que mantienen el lehendakari e Iglesias y explicaron que se lleva trabajando en la organización de la reunión desde hace "algunas semanas".

El objetivo principal, añadieron las fuentes, es analizar "la situación política del Estado".

Aunque "no hay ningún tema concreto encima de la mesa", es posible que el lehendakari y el líder de Podemos dialoguen sobre el pacto entre el PSOE y Unidos Podemos en torno a los Presupuestos que para ser aprobados requieren del apoyo de otras fuerzas representadas en el Congreso, entre ellas el PNV.

Antes de la reunión en Vitoria, está previsto que Iglesias se reúna en Sestao (Bizkaia) con los trabajadores del astillero La Naval, en proceso de liquidación y que ya ha comunicado a la plantilla el despido de todos los operarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento