El Congreso se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza
El Congreso se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza GOBIERNO DE ARAGÓN

El XI Congreso Nacional de Familias Numerosas, que se ha celebrado este sábado en el Auditorio de Zaragoza, ha puesto de manifiesto que destinar recursos a las familias supone una "política proactiva" para incentivar la natalidad, asegurar el equilibrio poblacional y el sostenimiento del bienestar social, en vez de tener que recurrir a "políticas paliativas de reducción del gasto público" que tienen incidencia también en las pensiones.

Esta ha sido una de las conclusiones de este encuentro, que ha sido organizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en colaboración con la Asociación de Familias Numerosas de Aragón (3ymás), y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, se ha apostado por que el siglo XXI sea el de la "revolución familiar", donde se coloque el foco de atención en la familia y se invierta en los hijos que "son el futuro, esperanza y progreso de toda nación".

Por tanto, conforme se ha expuesto en el Congreso, y al lema del mismo 'Familias numerosas, solución a las pensiones' se debe tener en cuenta la aportación que hacen las familias con hijos a la comunidad, "futuros cotizantes del sistema de Seguridad Social" y promover el relevo generacional suficiente que permita sostener el sistema de garantía de Bienestar Social.

España, y en un ámbito global, Europa se enfrenta a grandes retos por el envejecimiento de la población y el "invierno demográfico", por lo que es preciso articular medidas que permitan a los ciudadanos tener la libertad de tener los hijos que deseen, removiendo los obstáculos en el ámbito fiscal o económico que impidan tener el número de hijos que deseen, ha apuntado la FEFN en otra de las conclusiones: "De ahí que que sean necesarias políticas de protección en el empleo a familias con dependientes y que se facilite el acceso al mercado laboral a aquellos con mayores responsabilidades familiares".

La mitad de las familias numerosas llega justa a final de mes y tres de cada cuatro no pueden pagar un plan privado de pensiones, reza la última encuesta de la FEFN porque gran parte de sus recursos los destinan al cuidado y educación de los hijos. Por ello, se ha argumentado que el Estado "debe compensar a aquellos que más han renunciado en el ámbito laboral, económico y personal, y que en un futuro sólo podrán disfrutar de una pensión pública que se verá devaluada en próximas décadas".

En el Congreso se ha subrayado la necesidad de que las administraciones públicas -local, autonómica y nacional-

diseñen una estrategia conjunta (política familiar) para afrontar los retos demográficos y económicos del país a medio y largo plazo, con objeto de asegurar la protección social a través del sistema público de Bienestar Social.

En el capítulo de las pensiones, la FEFM ha hecho hincapié en que las familias "son parte de la solución al problema del sostenimiento del poder adquisitivo del sistema de pensiones, por lo que se deben articular medidas para compensar a aquellos que más contribuyen demográficamente a sostener el relevo generacional, con una media de tres hijos por pareja, cuando la tasa de fertilidad actual es de 1,3 hijos por mujer, insuficiente para mantener la tasa de reemplazo, que se sitúa en 2,1 hijos por mujer".

Desde la Federación se han reclamado políticas que reconozcan la aportación de los hijos como contribución y aportación al interés general, con iniciativas como la que puso en marcha el Gobierno en 2016 del complemento por maternidad en la pensión, con un incremento en la pensión de jubilación a favor de las madres trabajadoras en función del número de hijos.

Se ha propuesto el cobro de pensiones más justas en función del número de hijos y en especial para las mujeres, y que se compense de una forma más equitativa a aquellas madres que no han cotizado, o lo han hecho con bajas cotizaciones, para que sea recompensado su esfuerzo en su edad de jubilación.

Y también, políticas "con un mayor sentido de la igualdad, como la extensión del complemento por maternidad en la pensión a los padres, para que se puedan beneficiar al igual que las madres por la crianza y cuidado de los hijos".

MÁS DE 16.000 FAMILIAS EN ARAGÓN

Al XI Congreso han asistido familias de diversas comunidades autónomas. En la apertura del encuentro han participado el presidente de la FEFN, Benito Zuazu, y el presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Aragón (3ymás), Alejandro López Blanco, quienes han dado cuenta de las aportaciones que hacen las familias con hijos a la sociedad, del reto y proyecto de vida que suponen, una labor que debería ser compensada con más medidas por parte de las diferentes administraciones.

En la inauguración también han estado presentes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien ha destacado que "desde las instituciones debemos cuidar y proteger a las familias y darles garantías y seguridad para facilitarles el camino". En Aragón hay más de 16.000 familias numerosas.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, que se ha referido a la familia como "célula social" y a las diferentes tipologías de familia ha asegurado que prestará mucha atención y tomará nota de las conclusiones de este XI Congreso, al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque se haya elegido la ciudad de Zaragoza como lugar de celebración.

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha incidido en la necesidad de hacer la vida más fácil a las familias numerosas desde las instituciones.

La directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, ha asistido a la clausura del congreso.

PREMIOS

En el marco de este Congreso, la periodista, escritora y conferenciante Irene Villa ha sido galardonada con el Premio Familias Numerosas 'José Ramón Losana' en la categoría individual.

También han sido premiados la Generalitat Valenciana, galardón que ha recogido la vicepresidenta y consellera de igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, acompañada del director general de la Agencia Valenciana de la Igualdad en la Diversidad, José de Lamo; Casa Tarradellas y la agencia de noticias Europa Press.

Se han entregado dos reconocimientos a la trayectoria y dedicación a lo largo de los últimos años en la Federación Española de Familias Numerosas a su expresidenta, Eva Holgado, y al exdirector, Raúl Sánchez.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.