Daniel Pardo, Lucía Delgado y Ana Menéndez, del grupo promotor de la ampliación del parque público de vivienda en Barcelona.
Daniel Pardo, Lucía Delgado y Ana Menéndez, del grupo promotor de la ampliación del parque público de vivienda en Barcelona. EUROPA PRESS

La medida que obligará a los promotores de nuevas viviendas y grandes rehabilitaciones en Barcelona a destinar el 30% a pisos de protección se aprobará en la subcomisión de Urbanismo del Ayuntamiento y la Generalitat en las próximas semanas, han asegurado este viernes portavoces del grupo promotor de la ampliación del parque público de vivienda de la ciudad.

Tras una reunión con Ayuntamiento y Generalitat, la portavoz del grupo Lucía Delgado (PAH) ha asegurado en declaraciones a los medios este viernes que han acordado convocar una reunión extraordinaria de la subcomisión para abordar el asunto -la próxima estaba prevista para el 5 de diciembre, por lo que será antes-.

Han constatado "sintonía y ganas de sacar adelante la medida" en la reunión, en la que han abordado dudas de aspecto técnico, según Delgado, que ha asegurado que el Govern ha planteado cambiar que los pisos de protección pierdan esta cualificación a los 30 años para que pasen a serlo de forma indefinida y que las viviendas no dejen de ser protegidas.

El texto abordado no incluye acuerdos pactados para aprobarlo -como que las viviendas protegidas no tengan que estar en el mismo edificio, según acordó el PDeCAT-, ha asegurado Delgado junto al también portavoz del grupo Daniel Pardo (Abts) y a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), Ana Menéndez.

Preguntados por el incremento de solicitudes de licencias desde que el Ayuntamiento tramitó la medida en septiembre, Pardo ha recordado que no se incluyó que no se pudieran pedir más licencias hasta que entrara en vigor porque grupos municipales lo condicionaron a su aprobación.

El grupo promotor -formado por la PAH, la Favb, el Sindicat de Llogaters, Observatori Desc y Abts- promovió en febrero una moción en la que los grupos municipales se posicionaron a favor de impulsar medidas para ampliar el parque público de vivienda, y la del 30% es la primera que se concreta.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.