Iglesias augura que Ada Colau seguirá siendo alcaldesa de Barcelona

  • Ha dicho que pese a los resultados de las encuestas Ada Colau "seguirá siendo alcaldesa" de Barcelona
  • Ha realizado estas declaraciones pocas horas antes de visitar en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras.
PABLO IGLESIAS en el Foro Hacia la regulación integral del cannabis.
PABLO IGLESIAS en el Foro Hacia la regulación integral del cannabis.
Ricardo Rubio - Europa Press
PABLO IGLESIAS en el Foro Hacia la regulación integral del cannabis.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha augurado este viernes que pese a los resultados de las encuestas Ada Colau "seguirá siendo alcaldesa" de Barcelona y ha elogiado su gestión, así como la del resto de los llamados ayuntamientos del cambio.

Iglesias, en una entrevista en Antena 3, ha recordado que hace tres años ningún sondeo vaticinó que ganaría Colau y ha señalado que "las encuestas hay que respetarlas, pero son solo encuestas".

El líder de Podemos se ha mostrado orgulloso de que en España los ayuntamientos del cambio, donde gobiernan, sean los únicos de los que se habla porque "la gente está notando cambios", y ha resaltado como ejemplos la reducción de la deuda en Madrid o la gestión de la vivienda y los alquileres en Barcelona.

No ve sensato que ERC pida al Gobierno que presiona a la Fiscalía

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho pocas horas antes de visitar en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, que "no es muy sensato" pedir al Gobierno que presione a jueces y fiscales para que cambien su criterio respecto a los políticos catalanes en prisión.

Iglesias se ha referido a sí a los "gestos" que pide ERC al Gobierno en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, en la que ha considerado que los dirigentes políticos catalanes no deberían estar en prisión provisional, y ha afirmado que hasta dirigentes del PP se lo reconocen así "en privado".

Cree que es una situación "excepcional" que traslada una mala imagen de España porque no hay razones jurídicas que lo sustenten, ni existe riesgo de fuga o de destrucción de pruebas, aunque insiste en que como miembro del poder legislativo no le corresponde a él intervenir en las decisiones del poder judicial y de la Fiscalía.

Además, ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "toda la razón" al afirmar que Podemos no puede negociar en nombre del Gobierno y ha afirmado que su papel es actuar en nombre de su partido.

En este sentido, ha abogado por "ser inteligentes y tener mano izquierda" y ha recalcado que, aunque comparte que la situación de los presos es una excepcionalidad, su "trabajo" no es presionar a los fiscales.

Así, Iglesias acudirá hoy a la cárcel acompañado de la portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Lucía Martín, y del abogado y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, para reunirse con Junqueras y escuchar los planteamientos del dirigente de ERC.

Ha avanzado que hablarán del escenario tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y del futuro político, así como de qué Cataluña quieren "construir juntos".

"Vamos a escuchar, supongo que plantearán que no están cómodos con la situación y que los políticos tienen que salir de la cárcel" y "también hablaremos de la situación política de Cataluña y de España, pero a priori no hay orden del día", ha dicho.

En cualquier caso, ha subrayado que "no parece sensato pedir al Gobierno que presione a la Fiscalía" porque si eso se produjera podría tener los resultados contrarios a lo que se pretende.

Iglesias ha recordado que el expresidente de Omnium Cultural Jordi Cuixart ya aseguró que los presos no consentirían ser "moneda de cambio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento