El Consorcio de Bomberos prepara un dispositivo especial ante la previsión de gota fría

  • VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha preparado un dispositivo especial ante las previsiones de gota fría de los próximos días, que incluyen para este jueves un refuerzo de 21 efectivos y la revisión de todo el material y equipamiento específico para rescates y salvamentos, así como las bombas para posibles achiques de agua, según ha informado en un comunicado.

"Vamos a reforzar las dotaciones del personal de guardia en todos los Parques de Zona con dos bomberos adicionales de fuera de guardia, para mañana jueves 18, con una duración de 24 horas con el objetivo de asegurar las posibles movilizaciones para rescates y salvamentos", ha anunciado el inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset.

Para este jueves y durante 24 horas, el personal del Centro de Comunicaciones del Consorcio contará con dos operadores de Comunicaciones de fuera de guardia, para mejorar la atención telefónica y gestión de las emergencias, así como asegurar la posible movilización del Vehículo de Puesto de Mando Avanzado (PMA).

La estructura de mando también se refuerza con un jefe de parque localizable por cada zona y un oficial en Central en guardia localizada, con un tiempo de respuesta inferior a una hora, en caso de emergencia.

A lo largo del día, todo el personal de guardia y en especial los mandos, procederán a la puesta a punto y revisión de todo el material y equipamiento específico para rescates y salvamentos.

El Consorcio recomienda limpiar las bajantes y canalizaciones de las viviendas y retirar del exterior los objetos que puedan ser arrastrados por el agua. Una vez iniciada la emergencia, aconseja retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse, alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes.

Asimismo, aconseja localizar los puntos más altos de la zona en caso de que se produzca la inundación y usar el vehículo sólo si es "absolutamente imprescindible". En ese caso, se debe circular por carreteras principales y autopistas y moderar la velocidad.

No se debe nunca cruzar un puente que ofrezcan dudas sobre su resistencia ni estacionar en cauces secos ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o riada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento