Reunión entre la Xunta y representantes de la Fegamp
Reunión entre la Xunta y representantes de la Fegamp XUNTA

La Xunta aumenta un 2,5 por ciento el Fondo de Cooperación Local en 2019 hasta los 128,7 millones, lo que supone 3,1 millones más que este ejercicio.

Así se lo han trasladado en una reunión en la tarde de este martes en Santiago el vicepresidente de la Xunta y el conselleiro de Facenda, Alfonso Rueda y Valeriano Martínez, respectivamente, a una representación de la Federación Galega de Municipios e Provincias

(Fegamp), que ha contado con su presidente, Alfredo García, y los vicepresidentes Alfonso Villares y Evencio Ferrero.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Alfonso Rueda ha señalado que, en los presupuestos de 2019 -que aprobará el Consello de la Xunta este jueves-, se mantiene el fondo base de 113 millones para los municipios, mientras aumentan los fondos adicionales en más de tres millones.

Así, en 2019 se culminará el proceso iniciado este año por el cual la Xunta compensa a los ayuntamientos con gastos derivados del mantenimiento de los centros de salud. Además, habrá cerca de medio millón de euros como suplemento para los más de 20 municipios gallegos que cuentan con conservatorio.

Por ello, Alfonso Rueda ve una "buena noticia" que "no solo se consolide" el apoyo de la Xunta a los ayuntamientos, "sino que se pueda ir aumentando". Si bien se muestra "consciente de que nunca va a ser suficiente", valora esta "contribución importante".

Por su parte, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, ha mostrado su "satisfacción" por esos tres millones de incremento y por avanzar en temas "clave" como que la Xunta asuma el "cien por cien" de los costes de los centros de salud, de forma que "entre este año y el que viene todos los ayuntamientos tienen que tener presentada toda la documentación para que el Sergas se haga cargo".

FRANJAS, FUSIONES Y OTRAS PARTIDAS

Habrá 10 millones para limpieza de franjas secundarias de seguridad frente al fuego -alrededor de núcleos y viviendas-, a las que Xunta aporta tres cuartas partes (7,5 millones) y los municipios el resto (2,5 millones).

Además, se crea un fondo de emergencias dotado con 1,9 millones de euros, mientras se amplia un 38% el fondo especial para el fomento de las fusiones voluntarias de municipios -con una partida de 1,8 millones-.

Junto a esto, se mantiene la partida de 145.000 euros para municipios que cuentan con centros penitenciarios, mientras que sigue la cuantía para colaborar con los gastos generales de la Fegamp.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.