Bilbao Night Maraton.
Bilbao Night Maraton. AYUNTAMIENTO DE BILBAO

La celebración de la décima edición del EDP Bilbao Night Marathon supondrá importantes restricciones de circulación, y afectará a parkings y medios de transporte entre las 18.30 y las 00.45 horas, aproximadamente, de este sábado 20 de octubre, por lo que el Ayuntamiento de Bilbao ha recomendado no utilizar el vehículo privado para acercarse al evento, sino usar el transporte público, preferiblemente tren o metro.

Según han indicado a través de un comunicado, la celebración del EDP Bilbao Night Marathon obligará a cerrar al tráfico o restringir la circulación en las principales calles del centro de Bilbao y en ambos márgenes de la Ría, durante la tarde-noche de este sábado 20 de octubre.

Las carrera, con salida de la explanada del Estadio de fútbol de San Mamés y llegada en el Museo Guggenheim, dará comienzo a las 19.00 horas y provocará restricciones circulatorias.

Estos cambios afectarán especialmente a Basurto, Indautxu, Abando, Olabeaga, Casco Viejo, Uribarri, Castaños, Deusto, Ibarrekolanda y San Ignacio y en estas zonas se producirán restricciones en los accesos-salidas a garajes y aparcamientos, y algunos de ellos quedarán sin acceso ni salida durante este tiempo.

Además, estas restricciones circulatorias obligarán a modificar los recorridos y paradas habituales de la mayor parte de las líneas de Bilbobus, y afectará a varias líneas de Bizkaibus. Asimismo, quedarán suprimidas algunas paradas de taxi, y el servicio del Tranvía finalizará a las 18.30 horas.

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda no utilizar el vehículo privado durante el desarrollo de la carrera, que en todo momento estará regulada por agentes de la Policía Municipal y personal de la organización.

Así mismo pide a todas las personas que se acerquen a lo largo de la tarde del sábado a la ciudad que, en caso de hacer uso del vehículo privado, estacionen en los parking disuasorios de Etxebarri, Leioa o Ansio -los tres junto a sendas paradas de metro-, puesto que el acceso a todos los garajes situados en el recorrido de la carrera se verá restringido, en mayor o menor medida.

FOLLETOS INFORMATIVOS

Para dar a conocer todas estas afectaciones el Consistorio de Bilbao informará a través de los medios de comunicación y distribuirá folletos informativos en cerca de 57.000 buzones, y se colocarán unos 3.000 avisos en calles, portales y garajes con planos y detalles de las restricciones al tráfico en cada una de las zonas.

Las restricciones circulatorias, se producirán entre las 18.30 horas y las 00.45 horas, aproximadamente, si bien, los horarios concretos de cortes podrán verse modificados por razones de seguridad a criterio de la Policía Municipal.

El mejor acceso a Bilbao para llegar a Indautxu y Abando será el de Juan de Garay, ya que el acceso y salida de la A-8 por Zunzunegui y puente Euskaduna, permanecerá cerrado al tráfico entre 18.30 y 19.30 horas.

La conexión entre ambas márgenes de la Ría, se desarrollará por el Puente de la Salve, mientras que el Arenal, Ayuntamiento y Deusto, permanecerán cerrados al tráfico, aunque a las 20.00 horas, se abrirá un carril en sentido Deusto.

Para facilitar los tránsitos circulatorios en el centro de la ciudad, en la Gran Vía se mantendrá abierto el sentido de circulación de la Plaza Sagrado Corazón a la calle María Díaz de Haro (excepto al paso inicial de la carrera). Desde las 19.45 horas, este tramo se ampliará hasta la Plaza Moyua. La plaza Ernesto Erkoreka, el Paseo Campo Volantín y la Avenida Universidades permanecerán cortados durante toda la prueba en ambas direcciones.

Los garajes y aparcamientos tendrán restricciones en los accesos y salidas, y se ocuparán zonas de aparcamiento que serán valladas con anterioridad en varios tramos de la Avenida Abandoibarra, Paseo Anselmo Clavé, Paseo Uribitarte, calle Uribitarte, Ripa, Gran Vía (entre Moyúa y Sagrado Corazón), Máximo Aguirre, Elcano.

El mejor acceso para llegar a Basurto será por Avenida Montevideo o Juan de Garay-Autonomía y el Puente Euskalduna permanecerá cerrado salvo para residentes de Olabeaga y la calle Felipe Serrate y el Camino Ventosa también permanecerán cerrados.

Entre las 18.30 horas y las

00.45, aproximadamente, las calles Sendeja, Viuda de Epalza y Arenal permanecerán cerradas al tráfico, mientras que la calle Ribera tendrá restringido el tráfico desde el puente de la Merced hasta el Arenal y tampoco se podrá acceder a las calles Askao, Prim y Dolaretxe.

Los puentes del Arenal, Ayuntamiento y Deusto, estarán cerrados al tráfico. En este último se abrirá un carril dirección a las 20.00 horas. El acceso al Barrio de Castaños-Uribarri se podrá realizar o bien a través de Avenida Zumalacárregui, o bien desde el Puente de la Salve.

Desde las 18.30 hasta las 00.45 horas del día siguiente se producirán cortes y restricciones de tráfico en la Avenida Lehendakari Aguirre, ocupando el sentido de circulación hacia el Puente de Deusto, en toda la Avenida Madariaga y en Ribera de Botica Vieja, entre las calles Francesc Maciá y Luis Power. El acceso a los garajes situados entre la calle Iruña y la calle Francesc Maciá se realizará desde los Túneles de Ugasko, mientras que el acceso a otras zonas se realizará o por el Puente Euskalduna (a partir de las 20.00) o por los Túneles de Carmelo Bernaola y las calles Iruña, General Eraso o Julio Urquijo.

Los garajes y aparcamientos de la zona tendrán restricciones en los accesos y salidas, y se ocupará aparcamiento en Ribera Botica Vieja, Hermanos Aguirre y Avenida Madariaga.

Los garajes privados comprendidos entre la Avenida

Lehendakari Aguirre y las calles Larrakotorre, Morgan y Avda. Madariaga quedarán sin acceso ni salida. En las calle Aragón y Larrakotorre será ocupado aparcamiento.

AFECCIONES AL TRANSPORTE PÚBLICO

Las restricciones circulatorias obligarán a modificar los recorridos y paradas habituales de la mayor parte de las líneas de Bilbobus. De todos estos cambios se dará cumplida información a través de los paneles informativos y en las propias marquesinas. Quienes deseen obtener más detalles puede consultar la web: www.bilbao.eus/bilbobus y en el 010 (944 010 010 si se llama desde fuera de Bilbao).

Durante las afecciones, quedarán suprimidas las paradas de taxi de la calle Elcano número 1-3, Avenida Abandoibarra, Avenida Madariaga, Plaza Circular, Gran Vía 83 y Arenal.

Por otra parte, la celebración del Bilbao Night Marathon obligará a suprimir todo el servicio tranviario a partir de las 18.30 horas. Toda la información al respecto podrá consultarse a través del teléfono 902 543 210, en la página web del Tranvía www.euskotren.eus y en el perfil de twitter @euskotrenEJGV.De la misma forma, varias líneas de Bizkaibus, se verán afectadas y se puede obtener mayor información en www.bizkaia.eus

PARKINGS Y GARAJES

Por último, la carrera, ocasionará también restricciones en los accesos de entrada y salida de todos los aparcamientos públicos y privados situados en las zonas afectadas por los cambios circulatorios durante el transcurso de la prueba.

La Policía Municipal y el personal de la organización de la carrera permitirán o no, en la medida de lo posible, el acceso y salida a los parkings, mientras que todos los garajes privados comprendidos entre Avenida Lehendakari Aguirre y las calles Larrakotorre, Morgan y Avenida Madariaga, así como los garajes del Paseo Campo Volantín y Avenida Universidades quedarán sin acceso ni salida.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.