Rueda de prensa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado este jueves en 5.678 millones de euros los ingresos que contempla el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos por impuestos y lucha contra el fraude, con subidas fiscales que ha asegurado que tendrán un impacto mínimo entre la mayoría de los contribuyentes, como mucho al 0,5% del total, y que, por tanto, no afectarán a la clase media ni a los trabajadores.

El principio que rige las medidas fiscales, ha dicho, es que "que aquellos que tengan más capacidad económica, aporten más". "No sólo no afecta a la clase media y trabajadora, sino todo lo contrario", ha asegurado Montero

En la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de este jueves, Montero ha presentado algunos de los puntos de un principio de acuerdo en el que se calulan más de 5.600 millones de euros de ingresos y un gasto de 2.082 millones, excluyendo el gasto de comunidades autónomas y Seguridad Social.

Montero se ha detenido en puntualizar la escasa incidencia que tendrán algunas de las subidas de impuestos que contempla el acuerdo con Podemos para la gran parte de los contribuyentes.

Por lo que respecta al IRPF, Sánchez e Iglesias ha acordado incrementarlo en dos puntos para salarios a partir de 130.000 euros brutos anuales y cuatro puntos a partir de 300.000. "Sólo afecta al 0,5% de los contribuyentes", ha asegurado Montero, que ha añadido que el 99,5% restante "no pagarán más IRPF". Según el ejemplo que ha puesto, un contriyente que ingrese 200.000 pagará 1.100 euros más al año con esta subida del IRPF.

Sobre la subida de cuatro puntos de IRPF para rentas de capital a partir de 140.000 que también contempla el acuerdo, Montero ha señalado que este medida afectará a 0,1% de contribuyentes.

Según ha asegurado la ministra, del tipo del 15% para el impuesto de Sociedades para grandes corporaciones quedarán excluidas las pequeñas y medianas empresas, así como del 18% de Sociedades para las compañías que ya tiene un tipo del 30%, que afectará a entidades financieras y compañías de explotación de hidrocarburos.

Mejorar la vida de los ciudadanos

"España necesita estos Presupuestos para mejorar la vida de los ciudadanos", ha dicho Montero sobre el acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos, que suma 151 diputados en el Congreso, y que ahora el Ejecutivo tendrá que negociar con otros partidos, principalmente PNV, ERC y PdeCAT, para llegar a los 176 que forman la mayoría absoluta del Congreso.

Según la ministra, el acuerdo "posibilita unas cuentas públicas valientes y sostenibles" y cumle con los compromisos de consolidación fiscal acordados con la Comisión Europea, a la que el lunes que viene el Gobierno enviará un borrador sobre las líneas generales de las Cuentas para 2019.

Con estos Presupuestos, el Gobierno "impulsa su agenda del cambio", ha dicho Montero, que ha destacado especialmente los acuerdos alcanzados con Podemos para revalorizar las pensiones con el IPC real, el aumento de becas y la reducción de tasas universitarias una ayuda de 50 millones para material escolar para las familias más vulnerables o el inicio de la retirada del copago farmacéutico.

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros es para Montero "lucha contra la precarización laboral y también ha destacado el paquete de medidas "para moderar la escalada de precios de acceso al alquiler".