Intentan evitar un desahucio
Concentración para impedir un desahucio en Madrid. JORGE PARÍS

El drama de los desahucios sigue muy presente en España, a tenor de los últimos datos publicados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el segundo trimestre de 2018 se produjeron 17.152 desalojos forzosos, un 1,7% más que en la misma etapa del año pasado.

El aumento se debe a la subida imparable de los desahucios por impago del alquiler, un 6,1% con respecto a 2017, alcanzando la cifra de 10.491 (115 al día), el 60% de todos los lanzamientos.

Por comunidades, Cataluña fue la región en la que más desahucios se produjeron por culpa del alquiler (2.589), seguida de Madrid (1.467), aunque, como recuerda a 20minutos el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Paco Morote, «no es un problema solo de Madrid y Barcelona, como se suele pensar».

La plataforma apunta a que el aumento de los desahucios por impago del alquiler corresponde a «una burbuja artificial que está inflando los precios» debido al «acaparamiento por parte de los fondos buitre y las socimis de viviendas que no sacan al mercado».

Por el contrario, los lanzamientos por ejecuciones hipotecarias han disminuido un 8,5% en el mismo periodo con respecto a 2017 gracias, en gran parte, a las sentencias de tribunales europeos que han permitido a los jueces paralizar algunos procedimientos de desalojo. La PAH también señala que «la próxima resolución definitiva del Tribunal de Justicia de la UE sobre las cláusulas de vencimiento anticipado podría resolver muchos procesos de desahucio y aumentar las cifras de lanzamientos en los próximos meses».

Desde la plataforma piden al Gobierno que tome medidas para frenar esta escalada de precios en el alquiler que acaba produciendo los desahucios. «Es necesario estudiar cada caso individualmente, no cabe una valoración genérica que, a la postre, es injusta porque el arrendatario no tiene opción de defenderse», denuncia Morote. La organización se muestra optimista ante la aprobación el pasado 18 de septiembre de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en la que las administraciones «puedan disponer de viviendas pertenecientes a grande fondos que estén injustificadamente vacías».

Morote recuerda que el artículo 47 de la Constitución habla, aparte del derecho fundamental a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, «de combatir la especulación, algo que debe hacer el Gobierno cuanto antes», declara el portavoz.

5 preguntas a... José Cabello

José Cabello es letrado de SOS Desahucios abogados.

¿A qué cree que se debe el aumento de desahucios por impago del alquiler?
No es que suban tanto estos desahucios, es más por la diferencia con la bajada de desahucios hipotecarios, que se encuentran paralizados por la cláusula de vencimiento anticipado .

¿Qué recomiendan a un inquilino que no puede pagar el alquiler?
Intentamos negociar con el propietario para, dentro de sus posibilidades económicas, llegar a un acuerdo con el arrendatario. Pero con los fondos de inversión no se puede negociar, quieren que el inquilino se vaya rápido.

¿Cuánto suele durar el proceso de desahucio?
En Madrid, actualmente va rápido, de media unos 6 o 7 meses.

¿Hay alguna manera de frenarlo de forma indefinida?
Si es por impago del alquiler es muy difícil. A veces las organizaciones sociales consiguen paralizarlos, pero legalmente no hay manera. A nivel internacional sí hay jurisprudencia, pero en España estamos muy atrasados al respecto.

¿Es necesario modificar la ley para proteger al inquilino?
Sí. En estos casos el desahucio es más rápido porque el arrendatario no tiene más opción que demostrar si ha pagado o no, no puede alegar ningún otro motivo. Estaría bien que la ley permitiera al inquilino alegar otros motivos para el impago y que hubiera más posibilidades de negociación.