Muere el primer trabajador de Metro de Madrid al que se le reconoció una enfermedad provocada por el amianto

  • Se encontraba prejubilado por reconocimiento de la enfermedad profesional por asbestosis.
  • Había presentado una demanda para reclamar una indemnización a la compañía de casi 400.000 euros.
Protesta de trabajadores de Metro de Madrid por la presencia de amianto en trenes del suburbano.
Protesta de trabajadores de Metro de Madrid por la presencia de amianto en trenes del suburbano.
LUCA PIERGIOVANNI / EFE

El primer trabajador de Metro de Madrid con una enfermedad profesional reconocida por exposición a fibras de amianto ha fallecido a los 61 años, según fuentes sindicales.

El fallecido fue oficial de mantenimiento de trenes durante varias décadas. De hecho, trabajó en la nave de motores de Pacífico, en la calle de Cavanilles, desde principios de los años 80 hasta prácticamente la actualidad.

Ahora se encontraba prejubilado por reconocimiento de la enfermedad profesional por asbestosis y había presentado una demanda para reclamar una indemnización a la compañía. En concreto, exigía a Metro una indemnización de casi 400.000 euros por daños y perjuicios causados.

Para cuantificar la indemnización de la demanda se recurrió al baremo que se utiliza en el caso de los accidentes de tráfico, con las secuelas generadas por la enfermedad, la gravedad de la misma y el grado de incapacidad causada a raíz de la dolencia. Tras no alcanzarse acuerdo en el acto de conciliación, se procedió a registrar la demanda.

El fallecido ya había sufrido un cáncer de laringe, del que se recuperó, antes de padecer esta afectación al pulmón. Se trata del segundo trabajador afectado por su exposición al amianto que muere este año.

El pasado 25 de mayo fallecía otro oficial de mantenimiento que se encontraba de baja laboral desde hacía un año por asbestosis y había sido sometido a dos operaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento