"Las malas conexiones alargan mi viaje en metro al trabajo de 20 a 45 minutos"

  • Una pasajera se queja de la mala coordinación en los transbordos.
  • Si su tren llega tarde a Colón, tiene que esperar 15 minutos para cambiar de línea.
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Pasajeros del metro de Valencia.
Pasajeros del metro de Valencia.
20MINUTOS
Pasajeros del metro de Valencia.
De lo que se queja Ana López -descontenta con en el servicio del
metro de
Valencia- nada tiene que ver con las reivindicaciones salariales de los maquinistas del suburbano en huelga ni con los
paros intermitentes programados por franjas horarias en días anunciados con antelación.

Lo que Ana pone en tela de juicio es «una falta de coordinación» en las frecuencias de paso de los trenes. Todos los días dice que utiliza este medio de transporte para venir de Meliana, donde vive, hasta Valencia, donde trabaja, y vuelta a casa. Por las mañanas, baja siempre en la estación de Colón (línea 3) para hacer transbordo (línea 5) que le lleva hasta Jesús. En ese transbordo precisamente se centra el disgusto de Ana.

Un trayecto que debería durar 20 minutos -de Meliana a Jesús- se prolonga hasta 45 o 50.
Si llega a Colón -cuenta- «con tres o cuatro minutos de retraso», el siguiente tren de la línea 5 tarda en pasar un cuarto de hora. Ha intentado la opción de bajar en
Ángel Guimerá -dos paradas después de Colón- y coger allí la
línea 1 hasta su destino. Pero así ha llegado incluso más tarde que con la primera alternativa.

Se lamenta Ana de que un trayecto que debería durar 20 minutos -de Meliana a Jesús- se prolongue hasta 45 o 50. Quiere saber si la descoordinación de horarios tiene solución y cuáles son las verdaderas causas de los retrasos que originan los desfases en los transbordos.

Los jefes de las líneas implicadas, la 3, la 5, y la 1 hubieran podido explicar el meollo del problema con conocimiento detallado de las causas reales de la anomalía. Pero la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no ha consentido que estos responsables expresen sus criterios personalmente. «Ni es norma de la empresa, ni los jefes de líneas están habituados a hacer declaraciones», se excusa un portavoz de la dirección de la compañía pública.

Desde Metrovalencia no niegan que los trenes de la línea 5, a su paso por Colon, tarden 15 minutos en pasar de promedio. La empresa se inclina, en el caso de Ana, por la alternativa de bajar en Ángel Guimerá para hacer transbordo con destino a Jesús por la línea 1, «porque por ahí pasan los trenes con destino a Torrent y a Villanueva de Castellón», dice el portavoz de la dirección. En esta opción el espacio de tiempo entre tren y tren oscila entre los 7 y los 8 minutos.

Desde la perspectiva sindical, se considera «normal» que se produzcan retrasos en los horarios del metro, reconoce Manuel Zamora, representante de Comisiones Obreras. Pero señala que estos desajustes horarios no tienen porque ser «permanentes», ya que en cada trayecto funciona una «bolsa» de ocho minutos que cada convoy utiliza en salida para ajustarse al tiempo exacto programado.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA:

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV): suspenso

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