Lo que Ana pone en tela de juicio es «una falta de coordinación» en las frecuencias de paso de los trenes. Todos los días dice que utiliza este medio de transporte para venir de Meliana, donde vive, hasta Valencia, donde trabaja, y vuelta a casa. Por las mañanas, baja siempre en la estación de Colón (línea 3) para hacer transbordo (línea 5) que le lleva hasta Jesús. En ese transbordo precisamente se centra el disgusto de Ana.
Se lamenta Ana de que un trayecto que debería durar 20 minutos -de Meliana a Jesús- se prolongue hasta 45 o 50. Quiere saber si la descoordinación de horarios tiene solución y cuáles son las verdaderas causas de los retrasos que originan los desfases en los transbordos.
Los jefes de las líneas implicadas, la 3, la 5, y la 1 hubieran podido explicar el meollo del problema con conocimiento detallado de las causas reales de la anomalía. Pero la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no ha consentido que estos responsables expresen sus criterios personalmente. «Ni es norma de la empresa, ni los jefes de líneas están habituados a hacer declaraciones», se excusa un portavoz de la dirección de la compañía pública.
Desde Metrovalencia no niegan que los trenes de la línea 5, a su paso por Colon, tarden 15 minutos en pasar de promedio. La empresa se inclina, en el caso de Ana, por la alternativa de bajar en Ángel Guimerá para hacer transbordo con destino a Jesús por la línea 1, «porque por ahí pasan los trenes con destino a Torrent y a Villanueva de Castellón», dice el portavoz de la dirección. En esta opción el espacio de tiempo entre tren y tren oscila entre los 7 y los 8 minutos.
Desde la perspectiva sindical, se considera «normal» que se produzcan retrasos en los horarios del metro, reconoce Manuel Zamora, representante de Comisiones Obreras. Pero señala que estos desajustes horarios no tienen porque ser «permanentes», ya que en cada trayecto funciona una «bolsa» de ocho minutos que cada convoy utiliza en salida para ajustarse al tiempo exacto programado.
EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA:
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV): suspenso
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