La "tristeza" de un cristiano socialista

  • Bono, disgustado con el documento de la Conferencia Episcopal.
  • Caldera: "El Gobierno garantiza la libertad religiosa; No se puede aceptar que algunos 'pelados' sustituyan leyes por catecismo".
  • Zapatero también ha arremetido contra la Iglesia, y ha señalado que es la primera vez que esta cuestiona un diálogo con ETA.
José Bono, durante una reunión con empresarios de Talavera de la Reina (EFE/José Ángel)
José Bono, durante una reunión con empresarios de Talavera de la Reina (EFE/José Ángel)
EFE/José Ángel
José Bono, durante una reunión con empresarios de Talavera de la Reina (EFE/José Ángel)

El ex ministro de Defensa y cabeza de lista del Partido Socialista (PSOE) al Congreso por Toledo en las próximas elecciones generales del 9 de marzo, José Bono, aseguró hoy que "algunos cristianos que somos socialistas no podemos evitar estar tristes de que veinte obispos se hayan despachado de esa manera exactamente en el punto del terrorismo".

A estas alturas de la vida no se puede ir como si estuviéramos en la época de la Inquisición
Así se manifestó en declaraciones a los medios de comunicación en referencia al
documento hecho público por la Conferencia Episcopal Española (CEE) de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo, en el que se señala que no se puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni se la puede tener como interlocutor político.

"Creo que a estas alturas de la vida no se puede ir como si estuviéramos en la época de la Inquisición, condenando y dando baculazos a la gente" ya que "el báculo está para apoyarse", y precisó que "a mí me gusta el talante del obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, diciendo que convendría más compresión".

Caldera lo ve inadmisible

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró que el Gobierno del PSOE "va a garantizar la libertad de creencias para todos", tras lo que advirtió que lo que "no se puede consentir es que algunos 'pelados' de la Iglesia Católica quieran sustituir las leyes por el catecismo".

Algunos representantes de la jerarquía católica están muy cerca del PP
Así manifestó ante unos cien militantes socialistas navarros, ante quienes ha insistido que algunos representantes de la Jerarquía Católica "están muy lejos de lo que piensan algunos cristianos españoles y muy
cerca de lo que piensa la cúpula del PP".

El juego de palabras que utilizó Caldera, en el que "pelados" se presta a confusión con el de "prelados", fue escuchado con claridad en el encuentro, como se puede apreciar en la grabación de su discurso.

Reproches de Zapatero

También el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó el miércoles que siempre está abierta la posibilidad de renegociar los acuerdos con la Iglesia y reprochó a los obispos que aluden ahora a la negociación con ETA y no lo hicieran ante los comicios de 2004, después de que hubiera otro proceso de diálogo.

"Es la primera vez que en una nota de la Conferencia Episcopal antes de las elecciones

se hace una reflexión general sobre la legitimidad o no del diálogo; por tanto, las cosas en su sitio".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento