En un comunicado, el alcalde de Utrera ha desgranado el proceso impulsado para la transformación de la entidad local autónoma de El Palmar de Troya en un municipio independiente, a través de su segregación de Utrera. Este procedimiento fue iniciado por la ELA de El Palmar de Troya, constituida en 2003 dentro del municipio de Utrera, contando el proyecto con el acuerdo plenario favorable de la ELA y del propio Ayuntamiento de Utrera.

En ese contexto, ha señalado el "pesimismo" derivado del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que se pronunciaba en contra de la constitución de esta ELA en municipio.

Dicho dictamen, de carácter no vinculante y recogido por Europa Pres, exponía que "teniendo en cuenta que el nuevo municipio de El Palmar de Troya cuenta con una población de 2.423 habitantes" y a tenor de "las consideraciones sobre el requisito mínimo de población establecido en la normativa básica" respecto a la creación de nuevos municipios, "justificaría una conclusión desfavorable" sobre la constitución de este núcleo como nuevo municipio.

Además, e invocando los requisitos que estipula la legislación para este tipo de procedimientos, argumentaba el Consultivo que no existe una "notable dificultad de acceso" entre El Palmar de Troya y su municipio matriz, pues "la distancia entre el núcleo en que radica la capitalidad del municipio de Utrera y el nuevo municipio que se quiere crear es de 14 kilómetros y la conexión entre ambos núcleos se realiza de forma óptima y sin dificultad a través de la carretera intercomarcal A-394".

MÁS AVISOS

En ese mismo aspecto, incidía el Consultivo en que "sobre la posible orografía adversa que generase períodos de incomunicación entre los núcleos", el expediente "tampoco recoge información sobre el tiempo de duración del trayecto en vehículos a automotor que se aproxima a los 15 minutos", mientras "se obvia la existencia de servicio público de transporte de viajeros regular entre ambos núcleos de población".

Tras el giro surgido en el asunto a cuenta de la decisión del consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, el alcalde de Utrera ha recordado que la segregación de El Palmar de Troya es "un proyecto que ha gozado de un gran respaldo social y político tanto en Utrera como en El Palmar", celebrando esta "buena noticia" tras "una semana aciaga" para la iniciativa.

En paralelo, ha llamado a "seguir trabajando de forma coordinada entre ambas instituciones y con el resto de entes autonómicos que participan en este proyecto, para concretar la independencia en el menor tiempo posible", agradeciendo "la capacidad de reacción de la Junta de Andalucía" y su sensibilidad con esta iniciativa.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.