Concentración en defensa de las pensiones convocada por UGT y CCOO en Santiago
Concentración en defensa de las pensiones convocada por UGT y CCOO en Santiago EUROPA PRESS

En la protesta, que también se ha celebrado en otras ciudades gallegas, los participantes han coreado consignas como 'Pensións dignas e de calidade', 'Goberne quen goberne, as pensións se defenden' o 'Así, así, nin un paso atrás, esta batalla ímola gañar'.

En este escenario, el secretario xeral de CCOO en el área Santiago-Barbanza, Carlos Pardo, ha explicado que esta concentración tiene lugar después de que el día 1 de octubre se celebrase el Día Internacional de las Personas Mayores.

"La lucha en defensa de las pensiones es muy antigua y especialmente necesaria desde el año 2013, cuando el Partido Popular decidió unilateralmente hacer una reforma bestial que se carga las pensiones", ha señalado Pardo, que ha pedido al Ejecutivo autonómico que "cumpla" los últimos acuerdos y "salve las pensiones".

"LAS COSAS AÚN NO HAN CAMBIADO"

En esa línea, el secretario xeral de Xubilados de UGT Galicia, Valentín Tato, ha señalado que, aunque en el Pacto de Toledo se aprobó la subida de las pensiones según el IPC y "hay una actitud diferente" por parte del Gobierno, "las cosas aún no han cambiado".

"Nosotros queremos que esa subida sea regulada por ley, que sea automática, al margen de quien esté en el gobierno en cada momento", ha apuntado Valentín Tato, que también ha reclamado la derogación de la reforma hecha por el PP en 2013. "Ahí arrancan muchos de los males que tenemos los pensionistas y será aún mucho más lesiva para los futuros pensiones", ha advertido.

Frente a ello, el sindicalista de UGT ha pedido "que se vuelva al espíritu que inspiró la Ley de Dependencia" y ha recordado también que "este año 36.000 personas fallecieron antes de recibir la prestación".

PRESENCIA POLÍTICA

A la protesta a la que ha asistido el líder de CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento, también ha acudido la coordinadora de Esquerda Unida y diputada de En Marea en el Parlamento de Galicia, Eva Solla, que ha destacado la necesidad de "acompañar" a pensionistas y jubilados en "su lucha" para que puedan tener "una vida digna y justa en función del trabajo hecho para mantener el país durante los últimos años".

Asimismo, aunque ha calificado de "buena noticia" el acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo, ha considerado que este debe "traducirse" en una ley "que garantice que se van a proporcionar esas pensiones y que existan presupuestos y recaudación suficiente para poder" ofrecerlas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.