Huelga contra el machismo en las aulas
Miembros del sindicato de estudiantes en la convocatoria de la jornada de huelga contra el sexismo. Sindicato de Estudiantes

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha convocado este martes una huelga general para el próximo 14 de noviembre bajo el lema "Fuera el machismo de nuestras aulas" ya que considera que es el momento de levantar a la juventud estudiantil contra "el sexismo" en los centros educativos.

Lo ha afirmado la secretaria general del SE, Ana García, a las puertas del Consejo Escolar del Estado, donde este martes se celebra un Pleno para aprobar el informe preceptivo sobre el anteproyecto del Gobierno para erradicar los recortes educativos del PP.

"No es una huelga contra el Gobierno, es una huelga para que el Gobierno haga cosas, que deje de hablar y pase de las palabras a los hechos", ha recalcado García.

La huelga del 14N estará acompañada de diversas manifestaciones, diversas movilizaciones y actos en toda España y están llamados a secundarla institutos y universidades.

"Exigimos la puesta en marcha inmediata de una asignatura de educación sexual inclusiva, evaluable y obligatoria en centros públicos y privados, en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP", ha detallado este sindicato estudiantil, que organiza la huelga junto al colectivo Libres y Combativas.

Además, demandan al Ejecutivo la puesta en marcha "urgente" de un decreto ley que prohíba cualquier normativa interna referente a la forma de vestir y que recoja explícitamente el respeto a la libertad sexual de todas las personas.

El SE ha recordado en su convocatoria la sentencia de La Manada y el asesinato la semana pasada de tres mujeres y dos niñas, que pone de manifiesto que "la violencia machista es algo sistémico en nuestra sociedad".

Recientemente, un profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo fue denunciado por varias alumnas por mantener un comportamiento "inadecuado" y realizar comentarios machistas. El docente está propuesto para una multa por vejar a sus alumnas, pero continúa dando clase, a la espera de que el proceso interno se cierre en firme.

"Ya podíais venir a clase tal y como os vestís los sábados" o "si volvéis a repetir, os violo", eran algunos de los comentarios del profesor denunciado.

Otro profesor universitario, esta vez de la Universidad de Santiago de Compostela, fue muy criticado por sus comentarios en redes sociales sobre la sentencia contra La Manada, porque llegó a decir: "Estoy seguro de que la chica disfrutó".