La formación, el nicho de mercado, la especialización, los modelos de trabajo horizontales y la inversión en marketing y comunicación son cinco factores que los emprendedores tienen que tener en cuenta para alcanzar el éxito.
Según la agencia de comunicación Eureka PR, estos son los puntos que no debe olvidar todo el que quiera sacar adelante su proyecto, su startup:
Formación
La primera de las claves depende más de las competencias autonómicas y estatales para incentivar el emprendimiento entre los jóvenes que del propio emprendedor.
Nicho de mercado
Es importante analizar cuál es la competencia en aquel que se haya seleccionado y las oportunidades y la demanda en los mismos. Un ejemplo es la creciente demanda de puestos de empleo de Big Data, que no se pueden cubrir porque no hay perfiles lo suficientemente cualificados por el agujero generado por las TIC.
Especialización
En la actualidad, existen un mayor número de personas especializadas en un determinado nicho del mercado frente a lo que ocurría hace algunos años, en los que la tónica predominante era una persona que de encargaba de todo. El ejemplo más claro de esta clave se encuentra en el marketing digital.
Modelos de trabajo horizontales
La clave para conseguir que los empelados trabajen "como una piña" es que la empresa instaure modelos de trabajo horizontales en lugar de los verticales, caracterizados por una clara diferencia de estatus entre los que componen la empresa.
Inversión en 'marketing' y comunicación
Es cada vez más importante dedicar parte del presupuesto a potenciar la imagen de la compañía de cara al público y al cliente, sobre todo a través del mundo digital y el PR.
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