Las obras de la vía ciclista paralela a Madrid Río ya están en marcha

  • Los trabajos servirán para conectar los distritos de Moncloa, Centro y Arganzuela.
  • El nuevo itinerario tendrá casi ocho kilómetros de longitud. 
Un ciclista circula por el Paseo de la Chopera, donde se hará un carril segregado.
Un ciclista circula por el Paseo de la Chopera, donde se hará un carril segregado.
JORGE PARÍS
Un ciclista circula por el Paseo de la Chopera, donde se hará un carril segregado.

La apuesta del Ayuntamiento de Madrid por dar más espacio al peatón y a la bicicleta en detrimento del vehículo privado se materializa desde este lunes con el inicio de las obras de un nuevo itinerario ciclista que conectará los distritos de Moncloa, Centro y Arganzuela, según informa el Consistorio de la capital en una nota.

El proyecto municipal, que busca la implantación de un itinerario alternativo por el noroeste al existir en esta zona destinos de interés, contempla un itinerario que discurra entre el Puente de los Franceses y la Plaza de Legapzi dividido en tres tramos que supondrán en total 7,6 nuevos kilómetros de vías ciclistas. Esta nueva infraestructura ciclista servirá además para disminuir la conflictividad existente entre peatones y bicicletas en la senda compartida de Madrid Río.

La construcción del itinerario ciclista, cuyo presupuesto es de casi cuatro millones de euros, se enmarca dentro de las partidas previstas en las Inversiones Financieramente Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid. El plazo estimado por los técnicos municipales para la ejecución de los trabajos, que arrancarán en Arganzuela, es de seis meses, por lo que las obras podrían finalizar en marzo o abril de 2019.

El primer trazado (2,43 km) iría del Puente de los Franceses hasta el Paseo de la Virgen del Puerto hasta su cruce con la calle Segovia. El segundo tramo, el más extenso (3,49 km) de los tres, arrancaría en el Paseo de la Virgen del Puerto, en el cruce con Segovia, y se prolongaría hasta la Glorieta de Pirámides. Por último, el tercer trazado (1,68 km) uniría la Glorieta de Pirámides con la Plaza de Legazpi.

Las soluciones empleadas por los técnicos municipales para el establecimiento del itinerario ciclista han atendido a las necesidades y características de cada tramo. De este modo, se ha optado por el ciclocarril –vía compartida por la bicicleta con el resto de vehículos con la velocidad limitada a 30 km/h– en los tramos que por su configuración e intensidad de tráfico no es posible la segregación (Avda. Valladolid, Paseo Virgen del Puerto, Paseo de la Florida y un tramo de Paseo de los Melancólicos) y por el carril bici segregado –independiente del tráfico– en las zonas que técnicamente son viables (Paseo de Yeserías, Paseo de la Chopera y otro tramo de Paseo de los Melancólicos).

Estas actuaciones supondrán una reducción del espacio del vehículo privado tanto en circulación como parado, ya que en algunas zonas habrá reducción de los carriles de circulación y pérdida de plazas de aparcamiento. Los trabajos implicarán también la instalación de nuevos pasos de peatones frente a la entrada de los jardines del Campo del Moro y en el Paseo de la Chopera (en la entrada del Matadero), la ampliación de aceras frente al CEIP Tomás Bretón y la mejora de la salida peatonal de la calle Aguillón.

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