La costa gallega estrena dos radares para detectar vertidos contaminantes

Los aparatos son únicos en España y se han instalado en cabo Silleiro y cabo Fisterra. También controlan las corrientes.
Contaminar la costa gallega será un poco más difícil desde ahora. Dos radares HF de la marca Codar han sido instalados en los faros de cabo Silleiro y cabo Fisterra con el objetivo de que la prevención y la lucha contra la contaminación marina sean más rápidas y eficaces.

Estos novedosos radares para Galicia se usan desde hace algunos años en la costa norteamericana. Con estos aparatos se pueden detectar los movimientos en la superficie del agua, controlar las corrientes más superficiales y también determinar la altura de las olas.

Con estos parámetros, que se añaden al método matemático que se utiliza habitualmente, se conocerá con mayor exactitud el recorrido de las manchas en el mar y así se podrá luchar contra ellas antes de que lleguen a la costa.

Salvamento

La aplicación del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 en Galicia ha mejorado con sus últimas incorporaciones de medios marítimos y aéreos: un remolcador, Don Inda, de 80 metros de eslora, con una capacidad de recogida de hidrocarburos de 1.750 metros cúbicos, y un avión Casa 235 de largo alcance y sistema de detección y seguimiento de vertidos, Rosalía de Castro, con base en Lavacolla.

Asimismo, la comunidad gallega dispone de dos remolcadores más: el Ibaizabal I e Ibaizábal II. No obstante, este último será sustituido en los próximos meses por el María Pita.

Galicia cuenta además con siete lanchas de salvamento, denominadas Sal-vamar, que se encuentran distribuidas a lo largo de la costa gallega; y con un helicóptero, Helimer Galicia, con base estratégica, en la lucha contra la contaminación, en el Polígono da Grela (A Coruña), en la que están integrados un grupo operativo de buceadores.

El Servicio de Gardacostas cuenta actualmente con 70 vehículos, 25 embarcaciones y dos helicópteros, el Pesca I y Pesca II.

Recogida de hidrocarburos

A la lista de medios que el Ministerio de Fomento tiene desplazados en la comunidad gallega habrá que sumarle, en un futuro próximo, el nuevo buque de lucha contra la contaminación, que cuenta con 3.100 metros cúbicos de capacidad de recogida y que tendrá su base en A Coruña. La nave ha sido adjudicada a finales del mes de enero. Esta nueva incorporación a los medios marítimos de Sasemar en Galicia permitirá reforzar la infraestructura de recogida de hidrocarburos de la que dispone Galicia en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento