Varufakis y Llamazares
Varufakis y Llamazares, en una imagen de archivo. ARCHIVO

DiEM25, el movimiento político de Yanis Varufakis desde el que exministro griego estaría buscando crear una candidatura transnacional, está en negociaciones con la plataforma Actúa. Según fuentes del propio movimiento, se han reunido "en varias ocasiones" con el partido fundado en 2017 por el excoordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares.

Fuentes cercanas de Actúa explica a 20minutos que la integración de Actúa en este movimiento europeo es "casi seguro". Desde el partido explican que se cerrará en las próximas semanas porque "hay que coordinar agendas".

"Desde el principio ha habido muy buenas sintonías entre los postulados de Varufakis y los que ha hecho Actúa respecto a Europa", explican desde el partido de izquierdas. Estas tesis serían una apuesta de reforma de la UE y se materializarían en un programa compartido de todos los partidos que participen en el movimiento. Fuentes del partido de Gaspar Llamazares explican que estas ideas se distanciarían de Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, partido francés próximo a Podemos, al considerar que son "mucho más críticas" y al que le han llegado a escuchar que habría que salirse de la Unión Europea.

Luis Martín, coordinador de comunicación de DiEM25, confirma a este medio que están en "conversaciones con Actúa y otras fuerzas políticas" sobre su posible participación en "Primavera Europea", la coalición progresista que DiEM25 lidera de cara a las europeas de 2019.

Martín no ha querido especificar el contenido de esas reuniones con los otros partidos porque no se ha cerrado "nada" y prefieren "esperar antes de hacer cualquier anuncio". El coordinador de comunicaciones de DiEM25 dice que "en las próximas semanas" darán a conocer el progreso de esta y otras conversaciones".

Los posibles acuerdos que alcance DiEM, según explica Martín, quedarán sujetos "a la aprobación" de los miembros de la organización como parte sus "procesos de democracia interna". En caso de que se cerrase el acuerdo, fuentes del partido de Llamazares explican que lo más probable es que alguno de sus líderes se acercase a uno de los eventos europeos de Varufakis para "materializar el acuerdo".

Organización de la coalición

Si estas conversaciones se cerrasen, Actúa, partido donde se encuentran otras figuras del mundo de la izquierda como el exjuez Baltasar Garzón o la antigua parlamentaria y ahora tertuliana de La Sexta Cristina Almeida, pasaría a formar parte de "Primavera Europea".

En esta unión de partidos ya se encuentran algunos como Génération-s, el partido del excandidato socialista a la presidencia francesa Benoît Hamon o DeMA, el partido italiano del alcalde de Nápoles Luigi De Magistris. Dentro del Colectivo Coordinador de DiEM 25 hay personajes de la sociedad civil como el filósofo Noam Chomsky o la activista Virginia López.

New Deal para Europa, el programa económico de DiEM25, estaría basado en cuatro principios: que todos los europeos tuviesen derecho a los bienes básicos, convertir la riqueza ociosa en inversión ecológica, compartir los beneficios del capital y no dejar la gestión macroeconómica "en manos de tecnócratas no electos".

Las conversaciones llevan varios meses

Estos encuentros entre DiEM25 y Actúa llevan produciéndose varios meses. Actúa fue a la segunda reunión del movimiento DiEM25 de Lisboa el 26 de abril de este año. Ese día el consejo de DiEM25 se reunió para tomar decisiones como que la candidatura se llamaría "Primavera Europea" o redactar el código ético de la formación.

En este código hay medidas como que se publicarán todas sus fuentes de financiación o que tienen que tener "mecanismos efectivos" que aseguren a las mujeres "al menos la mitad de los puestos" en los órganos de la organización.

A esta reunión fueron varias fuerzas políticas como observadoras entre las que estaban las españolas Actúa o la plataforma municipalista de Ada Colau Barcelona en Comú. Aunque hay afinidades entre las dos formaciones, fuentes del partido de la alcaldesa de Barcelona destacan que únicamente "fueron como observadores" a esa reunión.

En una nota de prensa sobre ese encuentro, Actúa explicó que compartía "la idea de construir una alternativa transnacional a partir de unos mínimos programáticos" para las Elecciones Europeas de 2019.

El partido de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón priorizaba en sus mínimos programáticos para ese programa cinco puntos entre los que se destacaban una "transformación de la UE en una dirección más democrática y social" y el "cese de las devoluciones en caliente".

El objetivo de DiEM25, como dijo Varufakis en la presentación del movimiento hace dos años es crear una "mesa metafórica" donde los europeos discutan los problemas actuales. Para ello consideró que era necesario "un movimiento que vaya más allá de las fronteras porque creía que crear partidos políticos dentro de un país era "el camino equivocado".