La barcelonesa Maria Rius i Camps, Premio Nacional de Ilustración 2018

  • El jurado ha valorado "la atemporalidad de su obra y su implicación con el colectivo de ilustradores".
  • Rius ha declarado que le hace "mucha ilusión" que se "hayan acordado" de ella.
Ilustración de Maria Rius i Camps, Premio Nacional 2018, para la portada de la edición catalana de 'Los tres cerditos'.
Ilustración de Maria Rius i Camps, Premio Nacional 2018, para la portada de la edición catalana de 'Los tres cerditos'.
EDITORIAL COMBEL
Ilustración de Maria Rius i Camps, Premio Nacional 2018, para la portada de la edición catalana de 'Los tres cerditos'.

La ilustradora y dibujante catalana María Rius Camps ha sido galardonada, este miércoles, con el Premio Nacional de Ilustración 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado en 20.000 euros.

Según ha informado el ministerio, que concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas, el jurado ha motivado la elección de Rius "por su extensísima trayectoria, por la atemporalidad de su obra, por el carácter sereno de su ilustración, siempre en diálogo con el texto y, finalmente, por su implicación con el colectivo de ilustradores".

Fundadora y presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC) y cofundadora del Consejo Catalán del Libro para Niños, Rius ha colaborado con diversas revistas infantiles, cabeceras de periódicos y editoriales, destacando como defensora de la difusión del libro infantil, realizando cursos, seminarios y conferencias por toda la geografía y diseñando juegos educativos y carteles.

Asimismo, cuenta en su bibliografía con más de 370 títulos, algunos de los cuales han sido publicados en una veintena de países, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Japón e Israel, y sus ilustraciones han recorrido diversas exposiciones colectivas e individuales por todo el mundo.

Entre los galardones que ha merecido su trabajo están el Premio Lazarillo de Ilustración (1968), el Premio CCEI (1971 y 1974), el Premio de la Crítica Serra d'Or (1979 y 1981), el Premio de Ilustración de la Generalitat de Catalunya (1983) y el Premio Junceda de Honor en 2008.

Según precisa el ministerio, la ilustradora entiende la ilustración como "un trabajo narrativo" y dota a sus personajes de "gran delicadeza e ingenuidad, herramientas que les permiten plasmar las vivencias, ideas y sueños de la artista".

Ha actuado como presidente del jurado el subdirector adjunto de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, David García Rivas.

Ilusión y sorpresa

La penedesenca ha recibido "con mucha ilusión y sorpresa" el galardón y ha señalado que, en relación a la ilustración, la situación en Cataluña "no está muy bien" y "no es de las épocas más florecientes".

"Lo sé por exalumnas mías. Pero mira, se tiene que ir tirando", ha expresado Camps, quien, a sus 80 años de edad, asegura que lleva desde los doce dibujando. "Cuando yo empecé no se publicaba nada", ha señalado.

En este contexto, ha relatado que en su momento "reivindicó que a los ilustradores les tenían que devolver las ilustraciones" puesto que muchas veces "se las quedaba el editor e incluso las tiraban" y que, por ello, fundó la Asociación de Ilustradores, con el objetivo de "alertar a los dibujantes".

Asimismo, ha lamentado que "no ve muy bien" el futuro de la ilustración por que ahora "prima el Internet frente a los libros" y ha asegurado que, a su juicio, los dibujos, al estar exentos de palabras "ayudan a armonizar tanto a pequeños como a mayores" al ser "otra manera de hablar".

Rius ha indicado que se ha quedado "un poco atontada" al recibir el premio puesto que "ahora ya no hace casi ilustración". "Tengo ochenta años y poca vista, y me hace mucha ilusión que se hayan acordado de mí. Si el premio fuera por lo que hago ahora mismo, no creo que me lo hubiesen dado", ha expresado la ilustradora, que ha añadido que "aun no sabe que va a hacer con el dinero".

Asimismo, ha afirmado que nunca ha tenido ningún problema de censura. "Una vez hice un libro sobre un niño indio y le dibuje desnudo, me daba miedo la reacción que podría tener. Pero les gustó mucho y llegó a ganar un premio", ha narrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento