El Gobierno de Canarias convoca subvenciones para la eficiencia del riego por importe de seis millones de euros

  • La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Orden por la que se convocan subvenciones para potabilizadoras y gestoras de pozos para riego agrícola dotadas con seis millones de euros.

El objetivo de estos fondos, que son compatibles con otras ayudas o recursos concedidos para el mismo propósito, es establecer un sistema de compensación a favor de los agricultores y ganaderos que garantice que se moderen los precios del agua desalinizada, regenerada o reutilizada, hasta alcanzar un nivel equivalente al del resto del territorio español, así como del agua de consumo agrícola fruto de la extracción de pozos y galerías.

El consejero del área, Narvay Quintero, recordó que el regadío supone casi un 70% de la superficie cultivada de las islas y explicó que esta partida, "que viene a dar respuesta a una demanda de los agricultores", se logró durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

"Desde el Gobierno de Canarias hemos enfocado estas subvenciones, que buscan un abaratamiento del agua y promover una mayor eficiencia energética, para que sean percibidas de forma directa por los agricultores y sean fruto del diálogo y la aportación de todos los beneficiarios con el fin de establecer una fórmula eficaz de reparto que pueda usarse en años venideros, en los que, como ya existirá esta base, la convocatoria se verá agilizada", añadió Quintero.

Las solicitudes para acogerse a esta línea de ayudas se presentarán hasta el 16 de octubre de forma telemática a través de la sede electrónica de la Consejería en el enlace https://sede.gobcan.es/cagpa/ junto a la documentación requerida en las bases.

El director general de Agricultura, César Martín, indicó que son actuaciones subvencionables los costes eléctricos derivados de la elevación de agua de riego desde pozos o producida en plantas potabilizadoras situadas en Canarias, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

COSTES GENERALES

También se subvencionarán los costes generales vinculados a la auditoría que se exige en las bases de esta convocatoria hasta un máximo del 10%.

Podrán beneficiarse de estas fondos las personas jurídicas, entidades locales, corporaciones de derecho público, heredamientos, comunidades de aguas de Canarias y comunidades de usuarios previstas en la Ley 12/1999 de Aguas de Canarias y en la legislación estatal de aguas, que suministren agua para riego agrícola procedente de pozos o potabilizadoras, resalta la Consejería en una nota.

El director y técnicos de la Dirección general de Agricultura participaron la semana pasada en diferentes reuniones en La Palma, Tenerife y Gran Canaria para informar de los requisitos de esta línea.

Estos encuentros se celebrarán durante los próximos días en las demás islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento