Málaga para la Gente propone enmiendas a ordenanzas fiscales para recaudar "de forma más progresiva"

  • El grupo municipal de IU Málaga para la Gente ha presentado enmiendas a la propuesta de las ordenanzas reguladoras de tributos y precios públicos del Ayuntamiento de Málaga para 2019, ya que "todavía hay margen para recaudar de forma más progresiva".
Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente
Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente
IU MPG

Así, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha reconocido que la propuesta de ordenanzas reguladoras de tributos y precios públicos del Ayuntamiento de Málaga para 2019 "se ha avanzado respecto a la de años anteriores en algunas cuestiones", asegurando, además, que se han aceptado algunas propuestas de la coalición de izquierdas, como la tasa a viviendas turísticas; pero "hay margen para recaudar de forma más progresiva".

De ese modo, ha continuado Zorrilla, se "favorece más a los que menos tienen, recaudando de una forma más justa, y evitando que la carga fiscal recaiga principalmente en las personas y familias más humildes y en las economías más débiles".

Ha explicado que las enmiendas van encaminadas, por un lado, a una recaudación "extra en aquellos sectores que más tienen o se benefician", por ejemplo, de los espacios públicos "o el turismo 'low cost' y de borrachera, y los que más pueden aportar porque más tienen, que permitirá tener cierto margen para hacer políticas de reactivación y dinamización de la economía de la ciudad".

Por otro, ha continuado, persiguen "atenuar la presión fiscal para las personas y las familias más humildes, con menos recursos, a las economías más débiles, que supondrá avanzar hacia unas ordenanzas fiscales con mayor progresividad y equidad fiscal en beneficio de las familias".

Zorrilla ha incidido en que las enmiendas "no se limitan a la propuesta de modificaciones que realiza el equipo de gobierno", ya que, a juicio de Málaga para la Gente, "se tiene que realizar una reforma de todos los tributos municipales, atendiendo, principalmente, a criterios sociales y de sostenibilidad medioambiental".

En general, ha explicado, en las actualizaciones se proponen exenciones y bonificaciones en los tributos referidos atendiendo a criterios medioambientales como la sostenibilidad, el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes, y a criterios sociales, "en un momento en el que las familias malagueñas todavía atraviesan dificultades, disponen de escasos recursos, con elevadas tasas de desempleo" reiterando que las enmiendas propuestas "plantean medidas responsables que responden a criterios de respeto y cuidado por el medioambiente y de ayuda a las rentas más bajas".

En concreto, Zorrilla ha detallado que son dos ejes los que caracterizan las enmiendas. Así, en primer lugar ha dicho que "se ha intentado dispensar un trato más justo" a la personas con menos recursos mediante la introducción de criterios sociales en los beneficios para familias y de determinados precios públicos, la bajada de los precios públicos en algunos casos, y el establecimiento de mayores descuentos para familias con pocos recursos y parados.

Por otro lado, Málaga para la Gente ha apostado "por el fomento de la sostenibilidad y el fomento de la utilización de energías renovables", mediante bonificaciones a la instalación de energía solar; al uso de sistemas de aprovechamiento energético y a los vehículos eléctricos.

IMPUESTOS

Entre otros, Málaga para la Gente propone en relación con el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) limitar las bonificaciones potestativas a 50.000 euros o eliminarlas; o establecer bonificación por la instalación en viviendas de sistemas de aprovechamiento eléctrico en la energía solar para autoconsumo, adecuados a las necesidades de consumo.

En el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana proponen mejorar las bonificaciones, entre otros, en las transmisiones mortis causa de bienes inmuebles, a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges ascendientes y adoptantes, siempre que constituya primera residencia de los mismos, sea en todos los casos del máximo legal previsto en la legislación.

Al respecto, añaden que la plusvalía mortis causa debe estar exenta en los casos de la vivienda habitual e independientemente de la convivencia, porque hay parejas separadas y divorciadas, por lo que el heredero o heredera no convive con el fallecido y tiene que pagar íntegramente. Según Zorrilla "no soluciona nada la novedad que se ha anunciado de bajar de dos a un año de convivencia el requisito para bonificar el pago por mortis causa".

Sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) inciden en criterios medioambientales con el objetivo de favorecer la sostenibilidad y el respeto a medio ambiente y sobre el IBI la coalición de izquierdas cree "urgente y necesario" buscar las fórmulas para bajarlo a la familias las humildes y con inmuebles de menor valor catastral.

También reducir el IBI de las viviendas sociales y VPO, así como aumentar a los grandes propietarios, "con más de 50 propiedades, e inmuebles de elevado valor catastral, y grandes centros comerciales"; además de aumentar también la progresividad en la tributación para viviendas vacías con carácter permanente y cuya propiedad pertenezca a bancos, fondos de inversión o inmobiliarias.

Málaga para la Gente también plantea que para un modelo con una distribución del IBI "más justa, progresiva y equitativa" tendrían que retirarse las exenciones privilegiadas de las que goza los inmuebles de la Iglesia Católica no sujetos al convenio de 1979, es decir, los que no están destinados al culto.

Por otro lado, en relación con el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica proponen incrementar la cuota tributaria a los vehículos de alta gama y cilindrada y estudiar la bonificación del impuesto de vehículos a aquellos de una antigüedad mínima de 25 años.

TRANSPORTE URBANO

En relación con los precios públicos del servicio de transporte urbano proponen la creación de una tarjeta de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para personas sin empleo o con escasos recursos, o la extensión de la actual tarjeta oro gratuita a los mismos. Al respecto, han explicado que podrían beneficiarse aquellos que no superen los 750 euros brutos mensuales.

Además, proponen ampliar la gratuidad de los autobuses de la EMT para los niños hasta los nueve años, frente a los tres actuales. Sobre el billete sencillo, que en comparación con otras ciudades "tiene un precio adecuado", señalan que es "urgente y necesario bajar el precio del bonobus, que en comparación con otras ciudades es uno de los más caros de las capitales españolas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento