Fiscalía registra casi 520 diligencias de investigación en 2017, la mayoría tras denuncia de la administración

  • La Fiscalía de Málaga inició durante 2017 un total de 518 investigaciones propias o diligencias de investigación en el ámbito penal, lo que supone un 1,1 por ciento menos de las incoadas en el año anterior, cuando se registraron 524. La mayoría de diligencias del ejercicio pasado -224- tuvieron su origen en la denuncia de una administración.
Ciudad Justicia, Málaga
Ciudad Justicia, Málaga
EUROPA PRESS/ ARCHIVO

Así consta en los datos estadísticos contenidos en la memoria de la Fiscalía, consultados por Europa Press, de los que se desprende, además, que otras 137 diligencias de investigación abiertas lo fueron a raíz de la denuncia de un particular, 84 tras atestados policiales, 39 a través de testimonio de un procedimiento judicial y 30 de oficio.

Al inicio de 2017 había pendientes de resolver 193 investigaciones y a finales de ese año quedaban 220. Así, a lo largo del año, un total de 242 diligencias fueron remitidas al juzgado para que iniciara un procedimiento, al estimarse la existencia de indicios de algún delito; mientras que 352 fueron archivadas, según los cuadros estadísticos.

En cuanto a los delitos, la mayoría de las investigación abiertas en la Fiscalía en 2017 se referían al de lesiones por imprudencia -con 129 diligencias-, aunque se registraron 112 diligencias por delitos relacionados con el urbanismo, el patrimonio histórico y el medio ambiente; así como 35 casos por cuestiones contra la administración pública.

Asimismo, se registraron 29 diligencias relacionadas con falsificación, 27 por delitos contra el patrimonio, sobre todo estafas; además de 13 relacionadas con delito de discriminación y el mismo número por delitos contra la libertad sexual.

El ministerio fiscal realizó también a lo largo de todo 2017 un total de 11.672 calificaciones, de las que en diligencias urgentes fueron 6.126; en un procedimiento abreviado penal, 5.099; en un abreviado en la Audiencia, 356; en un procedimiento de sumario fueron 83 acusaciones y se presentaron ocho calificaciones en procesos de jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento