Ciudadanos reclamará en pleno "sacar del ostracismo" a los Yacimientos Arqueológicos de la Araña

  • Ciudadanos reclamará en el próximo pleno "dignificar y divulgar el inmenso valor" de los Yacimientos Arqueológicos de la Araña, uno de los conjuntos de cuevas más importantes del Mediterráneo Occidental, que ha contado con presencia humana continuada desde hace medio millón de años y que es víctima de la desidia institucional.
Carballo en Yacimoientos de la Araña
Carballo en Yacimoientos de la Araña
CS

"La Araña tiene que salir del ostracismo y ser un elemento clave en la política cultural de Málaga. Es uno de los yacimientos prehistóricos más relevantes de España y Europa, en cualquier ciudad sería motivo de orgullo", ha afirmado el viceportavoz municipal de Cs Alejandro Carballo, que ha recordado que Ciudadanos se ha marcado como eje central de su acción política que el patrimonio malagueño vuelva a tener el protagonismo que merece.

La formación naranja reivindica la enorme labor desinteresada que realizan los voluntarios de la asociación sin ánimo de lucro Complejo Humo que, con apenas recursos y una falta palpable de recursos económicos, "llevan años desarrollando una labor encomiable" con las visitas guiadas, divulgación educativa a colegios y cuidado del Parque Prehistórico y el Centro de Interpretación donde los visitantes pueden conocer más sobre las épocas neardental, neolítica y del cobre.

"Málaga ha experimentado un incuestionable auge y ha multiplicado exponencialmente su marca a raíz de los museos que han ido abriendo sus puertas en los últimos años. Sin embargo, la ciudad no debe vivir de espaldas a su historia de más de 3.000 años y al legado que las diferentes civilizaciones y etapas han ido estampando en el territorio", ha señalado Carballo.

En este punto, ha recordado que por desgracia los Yacimientos Arqueológicos de la Araña "no son casi nada conocidos y casi nada señalizados, algo que contrasta con lo que ocurre en otros lugares y otras cuevas y yacimientos del país".

Así, Ciudadanos demandará en el pleno la necesidad de que el Ayuntamiento de Málaga apueste por nuestra historia, "para dignificar y tratar como se merece a las cuevas de La Araña para señalizar, limpiar y reforestar el entorno; facilitar el abastecimiento de agua poder continuar con las excavaciones; articular medidas antierosión en las cuevas; potenciar la publicidad y la divulgación; intensificar la vigilancia contra vandalismos y expolios y propiciar un convenio con la vecina Cementera para la pervivencia de la actividad investigadora", ha explicado.

Se trata, ha agregado, de "una muestra más de la apuesta naranja por poner en valor nuestro extenso y valioso patrimonio", que se suma a las propuestas como las iniciativas relacionadas con Gibralfaro, el cementerio de San Miguel, la Plaza del Patrocinio, la cripta y camarín de la Victoria, la pasarela de la Alcazaba, la conexión Mundo Nuevo-Agua, la mezquita funeraria de Yabal Faruh, la noria de Martiricos, el camarín del Perchel, la restauración de la Casa Cuna, la antigua fábrica Fiat Lux, los Astilleros Nereo y su proyecto de barco fenicio, el Cerro del Villar y La Tortuga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento