Crece la tensión entre PP y el Gobierno por la supresión del veto del Senado a los Presupuestos

Dolors Montserrat en el Congreso de los Diputados.
Dolors Montserrat en el Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS
Dolors Montserrat en el Congreso de los Diputados.

El PP y Ciudadanos han anunciado este jueves sendos recursos ante la Mesa del Congreso en su batalla contra el ardid que el martes pasado utilizó el Gobierno para conseguir que la Cámara suprima la capacidad de veto del Senado sobre los Presupuestos Generales del Estado, introduciendo esta medida como una enmienda en otro proyecto de ley totalmente diferente que se encuentra al final de su tramitación.

La comisión de Justicia del Congreso ha admitido a trámite dicha enmienda dentro de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que busca formar a jueces y fiscales contra la violencia de género y PP y Cs han anunciado que denunciarán ante la Mesa del Congreso la vulneración de sus derechos como diputados, al no haber podido pronunciarse sobre la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que busca con urgencia el Gobierno para poder aprobar más pronto que tarde los Presupuestos de 2019.

Los recursos, que PP y Ciudadanos ya avanzaron este miércoles tras conocerse la estrategia del Gobierno, se han anunciado este jueves en jornada del Pleno del Congreso llena de nuevo de acusaciones y descalificaciones cruzadas por parte de PP, Ciudadanos y PSOE.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha explicado que el recurso que presentarán ante la Mesa es por la vulneración del derecho de los diputados a decidir sobre una enmienda -para eliminar el actual veto que tiene el PP a las Cuentas- sobre la que, al introducirse en un proyecto de ley a punto de terminar, no se ha pronunciado la Mesa.

Alegan, además, que "no hay conexión" entre la ley en tramitación y la enmienda, tal y como el Tribunal Constitucional establece en 14 sentencias que debería haber.

El inicio de Venezuela

Para Monsterrat, el procedimiento empleado por el Gobierno es "un fraude, un engaño, una estafa", así como un intento de "romper la reglas del juego del Parlamento".

La portavoz popular ve "tics autoritarios" en la manera de proceder del Gobierno y ha advertido de que "estamos en el inicio de Venezuela" en el Parlamento.

También Ciudadanos ha movido ficha este jueves tras aprobarse tramitación de la enmienda en la comisión de Justicia, activando el tercer paso que ya adelantó este miércoles. Primero esperaba, sin confianza ninguna, que el PSOE retirar la enmienda y después se ha quejado ante la comisión de Justicia. Como nada de esto ha funcionado, finalmente ha anunciado también un recurso ante la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos tiene mayoría de 5 a 4 frente a los diputados que suman PSOE y Unidos Podemos.

"Vamos a usar todos los recursos a nuestro alcance", ha advertido el diputado naranja Nacho Prendes que, seguramente sin querer, ha parafraseado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando este miércoles dijo que el Gobierno iba a utilizar todos los recursos a su alcance para eliminar la capacidad de veto a los Presupuestos que tiene el Senado a través de una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Prendes ha recordado las 14 sentencias del Constitucional que dicen que las enmiendas tienen que tener relación con la ley en elaboración y ha considerado incoherente que, justo el día en que el Pleno del Congreso decidió, con el voto en contra de PP y Ciudadanos, tramitar de forma ordinaria la reforma de la Ley de Estabilidad, el PSOE tomara un camino "fraudulento" para que el cambio se produzca de manera inmediata.

Enmienda correcta

Por su parte, la presidenta de la comisión de Justicia, la socialista Isabel Rodríguez, ha considerado que la Mesa del Congreso a la que recurren PP y Ciudadanos "no tiene nada que decir" sobre la decisión de la mesa de la comisión de admitir la enmienda, en la que, ha dicho, los portavoces de los grupos y ella misma han visto muy claramente que la enmienda había sido presentada en tiempo y forma.

Es por eso por lo que no han recurrido a los letrados, ha dicho en relación a la acusación que antes había hecho la portavoz del PP de que no había querido oír el dictamen de los servicios jurídicos del Congreso. Según ha dicho Rodríguez, el examen de que una enmienda es correcta es uno de los "ejercicios más básicos" que tienen los diputados y, por tanto, han sabido resolverlo.

La diputada socialista ha rechazado la acusaciones de fraude lanzadas por el PP y Ciudadanos y, por el contrario, ha señalado que la admisión de la enmienda permitirá que todos los grupos, no sólo los cuatro que tienen representación en la Mesa, se pronuncien sobre ella.

Precedentes

Mientras que PP y Ciudadanos se han afanado este jueves por defender que no existen precedentes en que una enmienda se cuele en otra ley sin el visto bueno de la Mesa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó este miércoles de "perfectamente legal" el camino que decidió seguir el PSOE este martes, tal vez tras constatar que ni el PP ni Ciudadanos iban a modificar el voto negativo ni a reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y mucho menos para hacerlo por trámite de urgencia.

Para empezar, en la Moncloa defienden que no es la primera vez y recurdan que entre 2016 y el pasado mes de mayo, el Gobierno del PP introdujo hasta 14 enmiendas "enmiendas no coincidentes" con proyectos de ley en tramitación.

Por el contrario, el Gobierno trata de hacer ver que, si bien hay precedentes en que un partido recurra ante la Mesa del Congreso una decisión tomada por la Mesa de una comisión parlamentaria, el PP ya pudo comprobar en 2014 cómo la Mesa la dio la razón en la queja que planteó La Izquierda Plural precisamente por hacer lo que esta semana hizo el PSOE y ahora recurren PP y Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento