Ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el segundo congreso "Melhor Alentejo", que se ha celebrado en Portalegre (Portugal), al cual también ha asistido la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y que ha sido clausurado por el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Fernández Vara ha afirmado "que los problemas de Portugal" en cuanto al reto demográfico y la despoblación son también los de Extremadura "y los de una parte importante de la Península Ibérica y de Europa".

En ese sentido, ha destacado que antes se hablaba de las diferencias entre el norte y el sur y ahora cuando se habla de "diferencias" se refieren al "este y el oeste, la parte poblada y la parte despoblada".

De igual modo, el jefe del Ejecutivo regional ha abogado por un "gran consenso" entre "todos" para "solucionar" estos "problemas", y ha aseverado que "no" concibe los próximos Fondos Estructurales de la Unión Europea sin que se tenga en cuenta "el factor de la desigualdad entre las zonas más y menos pobladas".

Además, ha añadido que "todo" lo relacionado con la despoblación tiene que ver con temas como las infraestructuras, la natalidad o el cambio climático y que éstos deben ser abordados a su juicio desde un punto de vista "multilateral".

Al mismo tiempo, Fernández Vara ha resaltado que este verano se ha puesto de manifiesto "la buena relación que existe entre Extremadura y el Alentejo" ya que por primera vez en los 64 años de vida del Festival de Teatro Clásico de Mérida se ha disfrutado de una producción portuguesa y en portugués, siendo esto fruto del "empeño" en que en "el ámbito de la cooperación fuera también a lo cultural".

COOPERACIÓN

También, ha pedido "una labor conjunta de la sociedad" y "empeño de los gobiernos" para "mantener" y "aumentar" las relaciones entre los dos países, como él retomó al volver a la Presidencia de la Junta de Extremadura, ha recordado.

Ha puesto como ejemplo de cooperación la línea ferroviaria entre Mérida y Madrid, que haría que estas regiones "quedaran en el medio de muchas cosas" y no apartadas, o la futura gestión conjunta de la Plataforma Logística de Badajoz y otras infraestructuras logísticas rayanas, a la cual se le dotará de forma "jurídica" en la próxima cumbre hispano-lusa.

Fernández Vara ha dicho que en estas zona cuentan "con intangibles" a los que "no" se le da la "importancia suficiente" como "el sol, la tierra y el agua", elementos de "primera necesidad para cualquier proyecto, ya sea alimentario o energético".

De igual manera, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que en Extremadura se ha "trabajado activamente para que el portugués sea la segunda lengua en los colegios", y que hoy la cursan casi 20.000 estudiantes, fruto de la "colaboración" entre los ministerios de Educación español y portugués y la propia administración regional.

Por último, Fernández Vara ha aseverado que espera que la "voz" del interior "de los que tenemos mayores riesgos" se oiga en Bruselas y se busquen "soluciones" para los "problemas" de estas regiones y otras de Europa que "sufren estos mismos problemas"; y se ha mostrado "convencido" de que "siempre" irá "mejor" si se mira "al futuro unidos" y en "cooperación mutua".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.