Consejero Agricultura, Francisco Martínez Arroyo
Consejero Agricultura, Francisco Martínez Arroyo JCCM

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo quien ha suscrito el convenio de colaboración con Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, en su calidad de presidente del Patronato de la Fundación CONAMA a través del que se fijan las condiciones de participación de Castilla-La Mancha en la 14ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente que tendrá lugar en Madrid del 26 al 29 de noviembre.

Con el lema 'RUMBO 20.30' pretende lanzar un mensaje a toda la sociedad para acelerar la transición hacia la sostenibilidad. El convenio, que se incluye dentro del Programa Operativo de Educación Ambiental de la región consignado con 1,5 millones, recoge las diferentes acciones encaminadas a los diferentes sectores de la población, así como entidades o asociaciones, a favor del medio ambiente frente al cambio climático, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, se darán a conocer los avances que se darán en esta materia, con una Ley en la que se recogen aspectos como que las empresas que gestionen residuos en Castilla-La Mancha tendrán "la obligación" de presentar una fianza para que "en caso de problemas medioambientales sean las empresas y no los ciudadanos las que hagan frente a los costes de la reparación del medio ambiente". Esta fianza, ha explicado Martínez Arroyo, "será mayor para las que gestionen residuos más peligrosos".

Además, se pondrán en marcha tasas para las empresas que trabajen con residuos y que los destinen a vertederos y "no reciclen", algo que "va en la línea de incentivar el reciclado y la economía circular".

Martínez Arroyo ha explicado que con esta nueva Ley se espera que Castilla-La Mancha "se ponga a la cabeza del compromiso que tenemos que adquirir en la lucha contra el cambio climático porque no nos queda más tiempo y es nuestra responsabilidad dar respuesta a las generaciones futuras que habitarán el planeta".

Castilla-La Mancha, de esta forma, participará en este Congreso, que se celebra cada dos años, como patrocinador, la única Comunidad en toda España que así lo hará, algo que, ha indicado, "pone de manifiesto el apoyo de Castilla-La Mancha a un evento como éste que sirve para transmitir al conjunto de la sociedad la necesidad que tenemos todos de comprometernos con el medio ambiente y particularmente con el objetivo de reducción de emisiones para el año 2020-2030",

un reto que compromete a España en el Marco de la Agenda 2030 de la ONU.

BIOREGIO Y CLAMBER

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su labor de fomentar las iniciativas tendentes a un desarrollo sostenible trasmitirá en este foro, donde contará con un estand de 24 metros cuadrados,

de sus más significativas estrategias, proyectos y líneas de actuación en materia de medio ambiente, cambio climático, políticas forestales, medio natural y desarrollo rural, al desarrollar ambas instituciones actividades concurrentes.

Así, analizará dentro de este espacio el estado del proyecto INTERREG EUROPE BIOREGIO en el que participa como socio junto con otros cinco países europeos, para mostrar los resultados alcanzados durante su primera fase de desarrollo en cuanto los modelos regionales de economía circular y las mejores tecnologías disponibles para los flujos orgánicos.

Este proyecto persigue ayudar a entidades locales y gobiernos regionales europeos a desarrollar mejores políticas en el ámbito de la economía circular mediante la creación de espacios de oportunidad y de intercambio de ideas.

Así, se pondrá en valor la experiencia que se está desarrollando en la localidad de Puertollano (Ciudad Real) con la planta Clamber, "que es la mejor planta para el escalado en biotecnología que hay en Europa", una planta que "permite avanzar en la economía circular", que es "el mayor de los compromisos que tenemos a la vista en nuestra región", ha señalado el consejero.

La Fundación CONAMA, con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado este jueves el convenio de colaboración, es la institución responsable de la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), un foro de referencia en España para el sector, que tiene como objetivo promover la participación, las buenas prácticas, la colaboración y el intercambio de experiencias entre profesionales que desarrollan su labor en los diferentes ámbitos de actuación implicados en el desarrollo sostenible.

Se trata, según ha indicado el presidente del Patronato de la fundación CONAMA, Echagüe Méndez de Vigo, de un "punto de encuentro de todos los sectores" al que asistirán más de 7.000 congresistas, contando con un centenar de actividades técnicas, más de un millar de ponentes, así como más de 400 entidades convenidas y los patrocinadores, entre ellos Castilla-La Mancha.

Este congreso se desarrollará del 26 al 29 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y entre algunas de sus actividades contará con el Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, que reconoce el papel clave que tiene el ámbito local en la sostenibilidad.

Además, contará con la presencia del ámbito de la universidad, donde se ha firmado también un acuerdo de colaboración con la UCLM para que "el mundo universitario también esté en el congreso", ha indicado Echagüe.

La exposición de estands, con más de 4.000 metros cuadrados, la muestra de comunicaciones técnicas, los talleres formativos y de participación y un importante número de actividades promovidas por patrocinadores y colaboradores, completarán esta edición de CONAMA 2018.

Consulta aquí más noticias de Toledo.