Alcalde de Torrox propone inversiones por 3,2 millones en un presupuesto "abierto a aportes de la oposición"

  • El alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, y la concejala responsable de Economía y Hacienda, Paola Moreno, han presentado este miércoles el proyecto de presupuesto municipal para 2018, el cual supera los 21,5 millones de euros y contempla inversiones en el municipio por valor de casi 3,2 millones de euros.

El regidor ha definido el documento económico como "un presupuesto inversor que evidencia la buena salud financiera del Consistorio, lo que se debe principalmente a la cancelación de la deuda bancaria y la realización de gran parte de los proyectos planteados mediante recursos municipales propios".

Además, ha destacado que proponen unas cuentas que arrojan un superávit de 323.000 euros para este ejercicio, calificándolas de "responsables y comprometidas con el avance del municipio que queremos propiciar desde el inicio de la legislatura".

En este sentido, ha subrayado que "la principal diferencia con los presupuestos de 2017 es que aquel documento debía contemplar los 5,2 millones de euros para hacer frente a la compra del aparcamiento deficitario de La Almedina", al tiempo que ha reivindicado que "gracias a las reticencias de este equipo de gobierno, logramos salvar este pago, ahorrando esta importante deuda a las arcas municipales".

Medina, que ha puesto en valor que "se trata de una propuesta de mano tendida que está abierta a las aportaciones de los partidos de la oposición", ha recordado que "en julio remitimos este documento a los grupos para que lo estudiaran con tranquilidad durante el verano, de manera que pudieran valorarlo y trasladarnos sus propuestas de cara a posibles modificaciones antes de llevarlo a votación en el próximo pleno de octubre".

En este sentido, ha indicado que el documento contemplará las modificaciones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados igualmente el pasado mes de julio, "en base a la liquidación de personal, con el principal objetivo de dar cobertura a los gastos que realmente ejecuta el municipio a día de hoy y ver qué capacidad de inversión puede asumir con recursos propios en los próximos años".

INVERSIONES

Por su parte, la primera teniente de alcalde y edil de Economía y Hacienda ha resaltado que el presupuesto elaborado contempla inversiones por valor de 3,2 millones de euros, poniendo de manifiesto "la capacidad económica del Consistorio para afrontar la totalidad de sus gastos con sus propios recursos", ha manifestado.

En concreto, ha especificado que se contemplan partidas para la mejora de los equipamientos deportivos municipales, como la pista de skate, el parquet del pabellón municipal, el cerramiento de la terraza de la piscina o el vestuario de la zona deportiva de Los Llanos.

Asimismo, ha puesto en valor inversiones previstas como el Centro de Interpretación de la Casa de la Moneda, la rehabilitación del Mercado Municipal, la inclusión de parques de playa para mayores, "así como dotaciones que refuercen nuestra imagen de marca turística mediante la adquisición de módulos WC y la colocación de pasarelas de hormigón en nuestro litoral, así como la creación de un mural de cerámica en la avenida Cómpeta".

A todo ello, ha continuado, "se suman las actuaciones de carácter general dentro del plan de embellecimiento emprendido por el Consistorio mediante la adquisición de mobiliario urbano, la renovación de parques infantiles, la remodelación de las paradas de autobús y taxi, la actuación en la calle Caminillo, así como la restauración de arqueológica de las ruinas romanas a petición de los vecinos".

"Todas estas inversiones se contemplan con recursos ordinarios y se adhieren a otras ya consignadas en el presupuesto prorrogado de 2018 y financiadas por la Diputación Provincial, como la construcción y mejora del parque infantil Mare Nostrum, la pavimentación de la antigua N-340 a la altura de El Peñoncillo, la sustitución de la red de agua en el carril del Gofre, las pistas multideportivas de Venta Espinosa, la segunda fase de la avenida Esperanto y los aseos de la plaza Picasso, entre otros proyectos", ha citado Moreno.

Además, ha subrayado los 73.000 euros previstos en este presupuesto para el fomento del deporte local, los 6.000 euros para asociaciones vecinales, los 38.000 euros para colectivos de mayores, infancia y juventud, los 30.000 euros para el plan de pobreza energética aprobado en pleno y, como novedad, los 100.000 euros para subvencionar el arreglo de caminos rurales de titularidad privada más otros 100.000 euros de ayudas mediante concurrencia competitiva, "a los que debemos añadir los 15.000 euros consignados para la protectora de animales", ha enumerado.

Pro otro lado, como subvenciones nominativas, ha añadido Moreno que se recogen hasta 7.000 euros para el Taller de la Amistad, 6.000 euros para las Ampas del municipio, 10.000 euros para la asociación La Rejana y 5.000 euros para la asociación Raíces. También ha citado la partida para el mantenimiento de colegios pasa de 15.000 a 35.000 euros, "lo que denota el compromiso municipal con la comunidad educativa de Torrox".

En este punto, Moreno ha incidido en que "todos estos proyectos se acometerán con recursos municipales propios, siendo el único préstamo contemplado el relativo a la adquisición de terrenos para el campo de fútbol de El Morche y la Costa por valor de 1,8 millones de euros, una iniciativa que este equipo de gobierno mantiene como una de sus grandes prioridades", ha apostillado.

De igual modo, ha apuntado "la intención del equipo de gobierno de revisar las ordenanzas fiscales para adecuar su contenido a la realidad del contribuyente torroxeño, de manera que puedan aplicarse deducciones en el IBI y bajar la presión fiscal en otras tasas municipales", ha insistido.

Por último, ha reiterado la posición "de mano tendida para que los grupos de la oposición realicen una crítica constructiva de un documento que recoge varias de sus peticiones aprobadas en pleno", señalando que "pudieron acceder al borrador en julio y aún disponemos de un mes por delante para seguir trabajando, permitiendo todas estas actuaciones y demostrando altura de miras para que Torrox pueda disponer de un presupuesto real y acorde a la situación actual, mucho más saneada económicamente y sin deuda bancaria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento