Urkullu dice que "excelencia e internacionalización van a marcar el futuro de la Universidad y del conjunto de Euskadi"

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
Apertura del curso académico 2018-19 de la Universidad de Deusto
Apertura del curso académico 2018-19 de la Universidad de Deusto
IREKIA
Apertura del curso académico 2018-19 de la Universidad de Deusto

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este miércoles, en la apertura del curso académico 2018-19 de la Universidad de Deusto, que "excelencia e internacionalización" son conceptos que "van de la mano" en el modelo educativo y "van a marcar el futuro de la Universidad y del conjunto de Euskadi", a la vez que ha asegurado que es "una apuesta compartida" que Deusto "siga creciendo como universidad de referencia internacional".

En el acto solemne, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha asegurado que "la apuesta de Deusto por impartir Medicina es un proyecto de país que beneficia a todos", y ha defendido el concepto de "partenariado para finalidad pública", argumentando que "lo público han de ser los fines, no necesariamente la titularidad pública".

En su intervención, Urkullu ha dicho que "excelencia e internacionalización" son conceptos que "van de la mano y que van a marcar el futuro de la Universidad y del conjunto de Euskadi", y ha destacado que la formación y atracción de talento es un ámbito de colaboración que están trabajando entre la Universidad de Deusto y Gobierno Vasco.

Así mismo, ha señalado que la apuesta por impulsar la Formación Dual Universitaria "forma parte también del modelo de excelencia que compartimos, una característica innovadora en el contexto de los sistemas universitarios en Europa". Tras reconocer la "capacidad y determinación" de la Universidad de Deusto para implantar progresivamente este modelo, ha destacado la colaboración con la Formación Profesional como "elemento diferencial".

Urkullu ha señalado que la Universidad de Deusto "se ha distinguido siempre por su formación en valores y una vocación universal de servicio a la sociedad", y ha remarcado que "el eje es el servicio a la persona y la capacidad para integrar una visión profesional, humanista y ética que impregna sus relaciones con la sociedad".

"Sobre esta sólida base en valores, nuestra apuesta compartida es que Deusto siga creciendo como Universidad de referencia internacional", ha manifestado, para asegurar que el Gobierno Vasco comparte también "el objetivo europeo de poner en valor la investigación de excelencia, la transferencia de conocimiento y su impacto en la sociedad".

En ese sentido, ha destacado que la Universidad de Deusto es "especialmente fuerte en el ámbito internacional" y ha afirmado que "formar y atraer talento, es parte de un reto fundamental para el desarrollo futuro de Euskadi".

En referencia al Plan del Sistema Universitario Vasco 2022, el lehendakari ha reiterado que seguirán colaborando, y ha asegurado que el Gobierno Vasco apuesta por que la formación universitaria esté vinculada a las necesidades formativas y la empleabilidad; por una capacitación que mejore la colaboración con las empresas y los agentes sociales; y por avanzar en la investigación y los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.

Finalmente, el lehendakari ha felicitado a todas las personas que forman parte de la Universidad de Deusto por el reconocimiento a la excelencia del modelo educativo que supone el Premio internacional "Global Teaching Excellence Award 2018".

Por su parte, el rector, José María Guibert, ha destacado que "la investigación y la búsqueda de la verdad es un bien social", y las sociedades cada vez dependen más de los logros de la ciencia y de la tecnología. Lo "problemático", a su juicio, es no tener las herramientas y el lenguaje adecuado para "medir" el servicio que realiza una universidad en su contexto y "quedarnos con la parte, en vez de con el todo".

En ese sentido, ha señalado que hay un movimiento en Europa y en el mundo para medir y financiar de otra forma la actividad científica, y ha defendido que "el futuro es buscar sentido a las universidades más allá de las publicaciones científicas". "Debemos estar en las fronteras del conocimiento, pero también en las trincheras de los conflictos y las necesidades sociales", ha manifestado.

Sobre el contexto en el que Deusto realiza su trabajo, ha dicho que uno de los "factores de éxito" de una sociedad es el correcto equilibrio entre entidades públicas, entidades privadas con fines de lucro y las entidades sociales sin ánimo de lucro". Así, ha afirmado que Euskadi no sería como es "si hubiese funcionado la disyuntiva público/privado en términos excluyentes", y ha subrayado que la cooperación público-privada y la iniciativa social "forman parte del ADN de este país".

En este sentido, Guibert ha invitado a repensar "lo público" y ha defendido el concepto de "partenariado para finalidades públicas", argumentando que "lo público han de ser los fines, no necesariamente la titularidad, es decir, hemos de dar un paso y hablar de partenariado para objetivos públicos". "Lo importante es lo que beneficia a la población en su conjunto y en esto participamos todos", ha puntualizado.

GRADO DE MEDICINA

En relación al planteamiento de la Universidad de Deusto de crear un grado de Medicina, el rector ha asegurado que "hacen falta médicos" y ha recordado que Bilbao y su entorno quieren potenciarse como ciudad universitaria y de conocimiento, y Deusto "puede traer metodologías innovadoras de educación médica que no existen en Euskadi".

Guibert ha señalado que solo en Euskadi hay cada año casi 2.000 solicitudes para estudiar Medicina que no se pueden atender, y ha considerado que el hecho de que la Universidad de Deusto proponga abrir un centro "innovador" que acoja 80 plazas, es "una oportunidad y una apuesta en el área de ciencias de la salud que mejora científicamente la universidad". "Creemos que el proyecto de Deusto es un proyecto de país y una ayuda para configurar una mejor comunidad de conocimiento", ha reiterado.

Por último, el máximo representante de Deusto ha anunciado que la Universidad está preparando una Declaración sobre derechos humanos y nuevas tecnologías que, con aportes de investigadores de Deusto en tecnología, en ética o en empresa, se presentará en breves fechas.

Guibert ha asegurado que al Derecho le corresponde "actuar como límite a la explotación y al abuso para proteger a la persona de la gestión de la tecnología" y que se necesita "una cuarta generación, la de los derechos humanos en la era digital".

LECCIÓN INAUGURAL

La ceremonia se ha iniciado con la lectura, a cargo de la nueva secretaria general Eider Landaberea, de la memoria académica del curso 2017-18, año en el que se matricularon 5.467 alumnos de nuevo ingreso y renovaron matrícula 11.583 estudiantes, para seguir con la Lección Inaugural titulada "La sostenibilidad del sistema de pensiones", que ha ofrecido el profesor de Deusto Business School Joseba Madariaga.

En su lección magistral, el profesor Madariaga ha hablado de la crisis que estalló en 2007 y del panorama económico "poco ilusionante que dejó en el que el paro, la desigualdad y el descontento social forman parte del paisaje tras más de una década perdida". La "indignación" ha propiciado, en su opinión, el nacimiento de partidos y movimientos sociales que proponen alternativas diferentes a las recetas aplicadas, no sólo en España, sino en varios países de la zona Euro.

Según ha dicho, "uno de los retos de mayor envergadura al que la sociedad se enfrenta es el del envejecimiento de la población y los problemas económicos que ello plantea y que se presentan desde diferentes ángulos". En su exposición, el profesor Madariaga se ha centrado en la viabilidad del sistema de pensiones, cuestión que ha llevado a los jubilados a impulsar movilizaciones desconocidas hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento