Geroa Bai, abierto a "sumar" con el PSN, pero sin vetos a EH Bildu

  • PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
Unai Hualde y Koldo Martínez, parlamentarios de Geroa Bai.
Unai Hualde y Koldo Martínez, parlamentarios de Geroa Bai.
EUROPA PRESS
Unai Hualde y Koldo Martínez, parlamentarios de Geroa Bai.

Geroa Bai ha tendido la mano al PSN para que "se sume" a "la nueva mayoría social y política de Navarra" pero ha rechazado que los socialistas puedan "sustituir o vetar a nadie".

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que su coalición "no acepta que el PSN quiera excluir a EH Bildu y tampoco acepta que EH Bildu quiera excluir al PSN".

Koldo Martínez, acompañado del también parlamentario Unai Hualde, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha confirmado el nombramiento oficial de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, como cabeza de lista al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones y de Itziar Gómez como cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona. Son las únicas candidatas que se han presentado para el proceso de primarias.

En opinión de Koldo Martínez, "que no haya más candidatos demuestra la satisfacción por el avance de la legislatura tanto en Navarra como en Pamplona, satisfacción que no sólo es de los militantes de Geroa Bai, sino de la ciudadanía de Navarra y de Pamplona".

El portavoz parlamentario ha reconocido que "alguien nos ha achacado que no hemos cambiado de caras, y es verdad, porque nuestra renovación la mostramos en las políticas que estamos llevando a cabo, que son de renovación social". "Hay otros grupos que necesitan cambiar de caras pero siguen con los mismos discursos", ha criticado.

Durante su intervención, Koldo Martínez ha afirmado que "el PSN tiene abierta la puerta para negociar en clave de progreso por el avance de Navarra, lo dijimos en 2015, lo decimos ahora en 2018 y lo seguiremos diciendo en 2019, aunque en esta legislatura no ha querido hacerlo, ha preferido caer en las batallas identitarias que otros plantean, seguir haciendo el juego a UPN antes que ayudar a conformar un Gobierno de progreso en Navarra".

Koldo Martínez ha asegurado que "la bandera del Gobierno es la de la ciudadanía, la de las preocupaciones sociales, la de la lucha contra las desigualdades, la de la convivencia, la de una Navarra que ahora tiene un Gobierno liderado por Uxue Barkos que se marca como claves convivir, construir y avanzar".

Por contra, ha sostenido que al PSN "todo este tiempo le hemos visto actuar como actuaba UPN y actuando junto con UPN". "Ha actuado como UPN arrogándose una representatividad ante el Gobierno de España que no le corresponde. Nos sigue preocupando que el PSN esté aquí

aliado con quienes tratan de tumbar al Gobierno de Pedro Sánchez y además con los mismos argumentos que se usan contra el Gobierno de Pedro Sánchez", ha advertido, para afirmar que "es francamente paradójico y preocupante de cara a futuros acuerdos progresistas en Navarra esta actitud del PSN".

En la misma línea, Unai Hualde ha afirmado que "el cambio empezó en 2015, ya tiene años de recorrido y ni entonces ni a lo largo de la legislatura el PSN ha demostrado una voluntad real de sumarse al mismo, ha coincidido con UPN y el PP en buena parte de la actividad parlamentaria, también a la ahora de aprobar leyes de calado social". Así, ha afirmado que en Geroa Bai no se dejan "llevar por cantos de sirena cuando los hechos van en dirección contraria".

TRANSITORIA CUARTA

En otro orden de cosas, Koldo Martínez se ha referido a la petición de UPN y PPN para que se elimine la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, sobre lo que ha manifestado que, "aunque en su origen esta disposición se planteó como un freno a una posible constitución de Euskadi a cuatro, hoy esta disposición es una herramienta de libertad dentro de la Constitución española".

El parlamentario ha señalado que "la ciudadanía navarra tiene reconocida en esa Transitoria Cuarta una capacidad de decisión fruto de su autogobierno que ninguna otra comunidad del Estado tiene". "Es una disposición que defiende el autogobierno y los derechos de la ciudadanía de navarra. Es una manera de dar al conjunto de la ciudadanía voz y voto como sujeto político. Es una manera de reconocer a Navarra como sujeto político", ha indicado, para criticar que "UPN está compitiendo en afán centralizador con la derecha reaccionaria de Pablo Casado y los antiforalistas de Ciudadanos".

También ha hablado el portavoz de Geroa Bai sobre memoria histórica, para valorar "positivamente" la presencia de UPN el sábado en Sartaguda en el acto de homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936. "Las familias de las víctimas deben agradecer ese pequeño y gran gesto a la vez de UPN, porque en el fondo es un cambio de posición que ha mantenido hasta ahora", ha indicado Martínez, si bien ha criticado que los regionalistas se abstuvieran en la votación para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento