La Fiscalía recurre la absolución del exalcalde de Valladolid León de la Riva de tres delitos de prevaricación

  • Fue acusado junto a dos exconcejales, también absueltos por la Audiencia Provincial, en el caso Comfort Letter. 
  • El Ayuntamiento de la ciudad anunció el pasado 12 de septiembre, tras un "intenso" debate, que no recurriría.
Javier León de la Riva.
Javier León de la Riva.
Nacho Gallego / EFE
Javier León de la Riva.

La Fiscalía ha interpuesto este lunes un recurso de apelación frente a la sentencia absolutoria de la Audiencia de Valladolid sobre el caso Comfort Letter y que absolvió al exalcalde vallisoletano Javier León de la Riva (PP) de tres delitos de prevaricación en concurso con otro de falsedad documental.

La decisión del Ministerio Fiscal, de la que se ha informado a través de un comunicado, llega después de que el Ayuntamiento de Valladolid anunciara el pasado día 12 que no recurriría la sentencia.

La sentencia también absolvió a los exconcejales Manuel Sánchez y Alfredo Blanco, juzgados por el mismo caso, para los que la acusación pública demandaba tres penas de ocho años de inhabilitación especial para el cargo de concejal por tres delitos de prevaricación administrativa.

El pasado miércoles, el Ayuntamiento de Valladolid decidía en Junta de Gobierno que finalmente no presentaría recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, una decisión que se producía después de un "intenso" debate.

El debate se produjo dentro del equipo de gobierno, del que forman parte PSOE y Valladolid toma la Palabra, y en conversaciones con Sí Se Puede, quien apoyó la investidura del actual pacto en el Consistorio, y sólo los socialistas han respaldado no recurrir la sentencia, algo sobre lo que sí eran partidarias las otras dos formaciones.

Pese a la decisión del Consistorio, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, expresaba su confianza en que la fiscalía recurriera el fallo de la Audiencia Provincial, como así ha sucedido.

El caso se relaciona con una carta de garantía que supone el reconocimiento del Ayuntamiento de un préstamo de 400 millones de euros por parte de un consorcio bancario a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de que el municipio forma parte junto a Adif, Renfe y Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento