La gran colección de 'picassos' de París desembarca en el Museo Reina Sofía

  • Es una de las retrospectivas más ambiciosas que se han realizado sobre el artista.
  • La exposición cuenta con más de 400 obras, entre pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados y fotografías.
  • Se expondrán hasta el 5 de mayo en la pinacoteca de la capital.

Más de 400 obras procedentes de la colección del Museo Picasso de Paris desembarcan en el Museo Reina Sofía para formar parte de una de las retrospectivas más ambiciosas que se han realizado sobre el artista malagueño.

Pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, apuntes y una selección de 20 fotografías documentales del archivo del pintor, se expondrán hasta el 5 de mayo en la pinacoteca de la capital, para luego, una parte de ellas, embarcar rumbo a los Emiratos Arabes, Tokio, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Rusia y Australia. Los Príncipes de Asturias inaugurarán hoy esta muestra en Madrid.

"Es la primera vez que salen del Museo de París esta cantidad de obras y probablemente no se volverá a repetir hasta dentro de varias décadas", subrayó este lunes la directora del Musée National Picasso Paris y comisaria de la exposición, Anne Baldassari, para quien esta muestra "reconstruye cada etapa del pintor en toda su complejidad".

3,5 millones de euros

Un 'obsequio' que le ha costado al Gobierno español 3,5 millones de euros por el préstamo de las obras más 2.052 millones de euros en concepto de garantía. "Es una generosidad del Gobierno español", señaló la directora del Musée National Picasso Paris en referencia a los 3,5 millones de euros aportados por España, y reconoció que este dinero se utilizará para "renovar" el museo parisino.

La exposición, ordenada cronológicamente, ocupa cuatro grandes salas del Museo conectando el edificio Sabatini y las salas de ampliación "para explotar la originalidad del edificio", según Baldassari . En la primera de ellas, se exhiben las obras realizadas entre 1895-1925, que muestran la génesis de la obra picassiana en su Galicia añorada.

Aventura surrealista

Su aventura surrealista comienza en la sala Picasso 2, dedicada al período 1924-1935. Entre las obras que se pueden contemplar se encuentran 'El beso', 'El pintor y su modelo' (1925), 'La pequeña Crucifixión', 'El Acróbata' (1930) o 'Figuras a la orilla del mar' (1931), las obras dedicadas a Marie-Thérèse Walter y las 'Cabezas' y 'Bustos de mujer' esculpidas en Boisgeloup (1929-1931), así como las esculturas en alambre Proyecto para un monumento a Apollinaire (1928), que culminan en la escultura lineal de 'Mujer en el jardín'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento