El Meadows Museum de Dallas (Texas) descubre estos días a sus visitantes la 'esencia' daliniana. Unas veinte piezas de pequeño formato del artista catalán se dan cita en sus instalaciones hasta el 9 de diciembre bajo el título Dalí: Poetics of the Small, 1929-1936, siendo ésta la primera vez que una exposición se centra en estos trabajos.
Dalí pintaría estas obras a partir de su admiración por Johannes Vermeer y los pintores de la escuela flamenca, que ahora han logrado reunirse gracias a la colaboración de varias instituciones como la Fundación Dalí, el Metropolitan Museum of Art, el Dalí Museum de Florida y el propio Meadows.
La idea de poner en marcha esta muestra surge a raíz de la adquisición en 2014 de la obra L'homme poisson de 1930 por parte del museo de Dallas. El óleo despertó mucha curiosidad por su formato reducido y provocó un estudio técnico alrededor de piezas de pequeñas dimensiones producidas entre 1929 y 1936.
La Fundación Dalí participa en la muestra con el préstamo de la obra Carreta fantasma (1933), con una conferencia en noviembre a cargo de Irene Civil, su Jefa de Conservación y Restauración, y con la aportación de información técnica para completar el estudio de nueve obras que ha llevado a cabo Claire Barry, Jefa de Conservación del Kimbell Art Museum.
Esta información consta de radiografías, reflectografías de infrarrojos y macrofotografías digitales del óleo. La inspección de las obras a través de distintas luces y técnicas de laboratorio ayudan a entender el método de trabajo del artista, los materiales y técnicas utilizados, permiten documentar y catalogar la obra daliniana y contribuyen a ofrecer un mejor servicio de autentificación al mundo del coleccionismo.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios