Laura Garrido
Laura Garrido Europa Press - Archivo

En declaraciones a Radio Euskadi, Garrido ha aludido así a la apelación que hará el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de política general del próximo jueves, a "ensanchar el consenso" alcanzado en torno al Nuevo Estatus.

Para el Partido Popular, se está ante la intención de reeditar el Plan Ibarretxe, por eso lo ha llamado 'Plan Ibarretxe dos'. "Se habla del derecho a decidir, se distingue entre el concepto de nacionalidad y ciudadanía, y se trata de caminar a estructuras propias como un poder judicial propio. Este acuerdo en el que se ha vuelto a ratificar el PNV no es una actualización de nuestro marco jurídico, sino que lo supera ampliamente en un acuerdo de nacionalistas y para nacionalistas", ha reprochado Garrido.

Tras denunciar que algunos tratan de desbordar la legalidad, superar "continuamente el orden constitucional o las normas de las que nos hemos dotado", ha insistido en el carácter "cerrado" del acuerdo entre PNV y EH Bidlu, ya que "en la propia encomienda a los expertos para redactar el texto articulado -y se encargó expresamente Bildu de que esto se recogiera para que el PNV no se pudiera mover un ápice de lo acordado-, se habla de dar forma jurídica al borrador del nuevo estatuto, en congruencia y de conformidad con el acuerdo alcanzado entre las fuerzas nacionalistas".

En su opinión, el pacto sobre las bases para el nuevo estatus es un acuerdo "excluyente" entre dos fuerzas soberanistas y "supera el ordenamiento jurídico", por lo que ha advertido de que no hay "voluntad de acuerdo" por parte de los nacionalistas, no ya con partidos de la oposición, sino con el PSE, con el que los jeltzales gobiernan.

Asimismo, ha dicho ver un cambio en las alianzas a futuro en esta legislatura no solo en el tema de autogobierno, sino también en otros asuntos. "Vemos un llamamiento de Ortzuar expresamente a Bildu para que los acuerdos puedan extenderse más allá del autogobierno en otros ámbitos", ha alertado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.