El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arri
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arri GOIBERNO VASCO

El consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha asistido este miércoles a la inauguración de las obras de ampliación y modernización de la depuradora (EDAR) de Oyón (Álava), realizadas por la Agencia Vasca del Agua-URA con un presupuesto de 3,5 millones de euros, que van a permitir realizar un tratamiento completo de las aguas y contar con una capacidad de depuración de 590.205 m3 de aguas residuales al año.

Arriola ha visitado las instalaciones de la depuradora junto al director de URA, Ernesto Martínez de Cabredo; el diputado general de Álava, Ramiro González; la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; el alcalde de Oyón, Eduardo Terroba,; el presidente del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, Juan José García Barrueco; y el presidente de la cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández.

La obra civil de la depuradora ha contado con un presupuesto de 3,5 millones de euros y se ha desarrollado a lo largo de 16 meses. Tras su finalización, URA se hará cargo temporalmente de la gestión de la EDAR y llevará a cabo distintos trabajos de ajuste y calibración destinados a lograr su óptimo funcionamiento. Transcurrido un año, el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa se encargará de su gestión definitiva.

Las actuaciones han consistido tanto en la remodelación de las instalaciones existentes en la EDAR, tales como pozos de bombeo, red de tuberías, instalaciones eléctricas, viales, edificio de control, entre otros, como en la ejecución de otras nuevas, entre las que se encuentran un tanque de tormentas, el bombeo del colector de Bodegas Faustino, un nuevo reactor biológico con tecnología IFAS, una prensa para deshidratación de fangos o instalaciones de desodorización.

Según ha destacado el Ejecutivo autonómico, "todo ello mejorará de forma importante la calidad del vertido de Oyón, en el que conviven vertidos urbanos con otros industriales de empresas vitícolas, de forma que las aguas depuradas vuelvan al río con las garantías exigidas".

Una de las novedades de la depuradora es la instalación de un reactor biológico IFAS, un proceso que combina procesos de biomasa en suspensión y procesos de biomasa adherida a soporte móvil. Es decir, se utilizan soportes de plástico de alta densidad donde se fijan los microorganismos para la degradación y eliminación de la materia orgánica en el agua. "Se trata de un sistema más compacto y robusto que el biológico convencional para el tratamiento de las aguas residuales", ha indicado.

Además, se ha previsto la instalación de un sistema de desodorización por carbón activo con un caudal de extracción de 14.000 m3/h y un tanque de tormentas de 1000 m3 o aliviadero, que permite capturar y retener el agua transportada hasta él por los colectores cuando hay precipitaciones muy intensas y el sistema no puede rendir a la misma velocidad. El tanque está preparado para realizar una predepuración de esas aguas.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha recordado los trabajos realizados en los últimos años para la mejora del saneamiento, tanto en el entorno urbano como en la zona industrial de Oyón. En concreto, se ha llevado a cabo la construcción del sistema de colectores y la conexión de los núcleos con actividad generadora de vertidos al mismo, con una inversión de más de 3 millones de euros de URA.

Según ha señalado, todas estas actuaciones están incluidas en el acuerdo marco para la financiación y ejecución de infraestructuras hidráulicas en el Territorio Histórico de Álava a ejecutar entre 2017 y 2027 y que supondrán una inversión de 50 millones en infraestructuras hidráulicas por parte del Gobierno Vasco en el territorio alavés.

"La adecuación de la EDAR de Oyón-Oion, junto a la extensión de la red de colectores -y la incorporación de los vertidos en suelo urbano antes no debidamente recogidos- es un paso necesario para la mejora del estado del río Conchaval, afluente del río Ebro", ha indicado.

UNA GESTIÓN PROFESIONALIZADA

Además, ha defendido que esto debe ir acompañado de una gestión "profesionalizada" por parte del Consorcio de Aguas de la Rioja, que "permita en lo sucesivo el buen rendimiento y mantenimiento de las instalaciones, la amortización de las infraestructuras, y tender hacia la recuperación de costes del servicio".

Arriola ha subrayado que es necesario apostar por un modelo de gestión del abastecimiento y saneamiento "profesionalizado en todo el territorio, económica y técnicamente solvente", ya que "se trata de la única forma de lograr su buen funcionamiento, su sostenibilidad en el tiempo, su mantenimiento, reposición y amortización, sus posibles ampliaciones en función de nuevos usos a albergar en el territorio al que da servicio".

El consejero ha aprovechado la visita para anunciar que "en los próximos meses" se va a licitar la obra de la depuradora de Moreda. "Con esta actuación estaríamos dando un paso más en el cumplimiento del acuerdo marco para la financiación y ejecución de infraestructuras hidráulicas en Álava", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Álava.