El encuentro está organizado por EIT Climate-KIC y el centro español de innovación en cambio climático, EIT Climate-KIC Spain, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

Así, la citar será inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este martes, junto al director del EIT Climate-KIC en España, Jose-Luis Muñoz, y el Director de la temática de Urban Transitions de EIT Climate-KIC, Sean Lockie.

EIT Climate-KIC, la comunidad europea de Innovación y Conocimiento que trabaja para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono, cuenta con expertos en la transición de las ciudades hacia la sostenibilidad que asesoran a los consistorios sobre la mejor manera de transformar los entornos urbanos en lugares libres de carbono y resilientes al clima, y convertir a los actores urbanos en líderes mundiales en esta materia.

Durante el encuentro, el cuarto de este tipo que se celebra en Europa tras Paris, Malmö y Bolonia, se darán cita autoridades municipales, empresas del sector privado, comunidades de start-ups y pymes y representantes del mundo académico, con el objetivo de compartir conocimientos y buscar alianzas para la generación de consorcios que tengan como objetivo común participar en proyectos que den solución a los residuos de las ciudades y a bajar las emisiones de carbono.

Durante las jornadas, representantes de Helsinki, Londres, Madrid, Málaga, Malta, Milán, Sevilla y Tallin, presentarán sus desafíos climáticos ante un panel de expertos con representantes de entidades como 100 Resilient Cities, AESS, Chalmers University, C40 Cities Climate Leadership Group, DTU, Engie, Dark Matters, Green City Systems, Imperial College London, Knight Frank, Suez, TNO, TEP Energy, The Climate Group, entre otros.

Las ciudades deben estar preparadas para afrontar los riesgos del cambio climático y para ello tienen que adoptar caminos más sostenibles, sin emisiones de carbono y resilientes. Las ciudades consumen el 75 por ciento de los recursos naturales del mundo, producen la mitad de los desechos del planeta y generan entre el 60 por ciento y el 80 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por esta razón, el desarrollo urbano sostenible es crucial en la lucha para mitigar los efectos del cambio climático.

Consulta aquí más noticias de Málaga.