Australia devuelve a España el mapamundi que fue robado de la Biblioteca Nacional

  • La obra fue entregada al embajador español en el país, Antonio Cosano, en un acto oficial.
  • Formaba parte de una de las dos piezas arrancadas en agosto del año pasado de de la obra 'Cartografía'.
  • Fue comprado por un anticuario por Internet sin saber que era robado.

El Gobierno australiano devolvió este lunes a España el mapamundi de Ptolomeo que fue robado de la Biblioteca Nacional en Madrid y luego recuperado por la Policía de Sydney.

Anathony Byrne, que es jefe del gabinete del primer ministro, Kevin Rudd, entregó la obra al embajador español en el país, Antonio Cosano, en un acto oficial en la misión diplomática al que también asistieron la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, y el cónsul español en Sydney, Enrique Sardá.

Hoy somos testigos del valor del derecho internacional
El documento cartográfico, impreso en Ulm (Alemania),
forma parte de una de las dos piezas arrancadas en agosto del año pasado de de la obra 'Cartografía', un incunable de 1482, y que finalmente incautado por la Policía australiana a un anticuario que lo compró por Internet sin saber que era robado.

Acuerdos multilaterales

El embajador agradeció a Sardá su labor en la recuperación de la obra, pues el cónsul se comprometió desde el primer momento en la investigación policial que finalmente llevó a su hallazgo, y subrayó la importancia de los acuerdos multilaterales que aceleraron la entrega. "Hoy somos testigos del valor del derecho internacional", indicó Cosano.

La devolución se realizó en cumplimiento de la Convención de la UNESCO de 1970 que impide la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, de la que tanto España como Australia son signatarios.

Dos agentes del grupo especializado en patrimonio histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil viajaron a Australia y se llevarán el mapa a España en los próximos diez días, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento