Operación Policía Nacional y ECI en Mauritania
Operación Policía Nacional y ECI en Mauritania POLICÍA NACIONAL

Los arrestados fueron localizados en el interior de una vivienda en la ciudad de Nouadhibou (Mauritania) preparados para emprender el viaje en una embarcación de pesca tipo cayuco con destino a las Islas Canarias.

Los organizadores exigían cantidades de entre los 600 y 1000 euros a quienes pretendían emprender el viaje, en su mayoría ciudadanos senegaleses captados en sus lugares de origen por colaboradores de la organización. A uno de los arrestados se le atribuye un presunto delito de favorecimiento de la inmigración irregular.

Los agentes realizaron un registro en el interior de una vivienda en el barrio de Lereghid, en Noauadhibou, en el cual fueron hallados 70 litros llenos de combustible; dos garrafas de aceite de motor; un dispositivo de posicionamiento y navegación GPS; chalecos salvavidas; trajes de agua; guantes; mantas; colchonetas, así como material para cocinar: hornillos y botellas de gas, comida y bebida para los días de travesía.

Los detenidos, de edades comprendidas entres los 20 y 30 años, son de nacionalidad mauritana, guineana, bangladeshí, y senegalesa (15). El ciudadano procedente de Bangladesh está acusado de un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. Entre sus pertenencias, los agentes encontraron una tarjeta de residencia, un permiso de trabajo y de conducir, todos ellos vigentes y expedidos en Kuwait, país desde el cual llegó a finales de agosto a la capital mauritana para desplazarse finalmente hacia Noadhibou.

Los migrantes habían ido llegando al interior del inmueble en grupos de tres personas durante varios días, e incluso el día antes de que se produjeran las detenciones, para evitar sospechas. Una vez en la casa no podían salir en ningún momento a la espera de que uno de los organizadores, de origen senegalés, les trasladase al punto exacto de su partida. Hasta el último momento pretendían captar más candidatos con la intención de incrementar los ingresos.

Debido a la actuación de los agentes no se produjo este desplazamiento y el organizador de origen senegalés no llegó a la vivienda, pero sí se había encargado de la compra de material necesario y de los alimentos para el viaje y la espera antes de partir.

La captación de quienes pretendían venir en cayuco a las costas canarias se había producido en sus respectivos lugares de origen por colaboradores con distintas organizaciones, tanto en Senegal como en Mauritania, lo que refleja la transnacionalidad de las mafias que favorecen la inmigración ilegal.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.