Lluvia en Baleares
Dos mujeres se resguardan de la lluvia bajo un paraguas en la playa de Punta Prima, en el municipio de Sant Lluís (Menorca). David Arquimbau / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó este jueves un comunicado alertando de la llegada de una depresión aislada en niveles altos, más conocida como DANA. Este fenómeno dejará chubascos y tormentas de gran intensidad en el este y sureste de la península y mar de Alborán.

Llegará a la península partir de este sábado desde el Atlántico y, al mezclarse con el flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, tendrá lugar "una marcada inestabilización de la atmósfera en buena parte del área peninsular, con chubascos y tormentas, principalmente en el este y sureste", ha informado la Aemet.

En Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, sur de Aragón y zonas próximas, el cielo estará nuboso con chubascos y tormentas, con probabilidad de ser fuertes localmente y de ir acompañadas de granizo.

Mientras, en el entorno del Sistema Central, este de Castilla-La Mancha y Región de Murcia, hay probabilidad de chubascos o tormentas pero en menor grado.

En la región del Cantábrico el cielo estará nuboso o cubierto al principio, con precipitaciones ocasionales y dispersas que tenderán a ir remitiendo.

Por otra parte, en el resto del país habrá predominio del tiempo estable y cielo poco nuboso o con intervalos.

En lo que respecta a las temperaturas diurnas, irán en aumento en la mitad noroeste peninsular y en descenso en el sureste y en Baleares. En el resto se producirán pocos cambios.

El viento soplará de componente norte en Canarias, Baleares y tercio norte peninsular. En el resto habrá predominio de viento flojo, con rachas fuertes en zonas de tormenta.