La venta de tabaco cae en picado en Euskadi desde la prohibición

  • Desde el 1 de enero de 2006 se dispensan el 11% menos de cajetillas en Euskadi.
  • En el total de España ha bajado un 4,9%. Pero ahora se compran más puros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Fue como un antes y un después. El 1 de enero de 2006, cuando se prohibió fumar en los lugares públicos, -entre ellos muchos bares y restaurantes- provocó una caída en picado de las ventas de tabaco. Dos años después de aquella fecha, las ventas de tabaco han descendido en Euskadi hasta en un 11%. En paquetes de tabaco, son casi 28 millones menos.

Se ha pasado de los 255,6 millones de cajetillas (de 20 cigarrillos) que se vendieron en el País Vasco en 2005, a los 227,7 millones del año pasado. La diferencia con la media española es substancial. En el conjunto del Estado, desde el 1 de enero de 2006 también ha habido un descenso de la venta de cigarrillos, pero ha sido tan sólo del 4,9%. Es decir, en Euskadi se ha dejado de fumar más del doble que en el conjunto del Estado. De hecho, Euskadi es una de las comunidades autónomas donde más se ha reducido la venta de tabaco.

No deja de ser curioso que, en contra de la tendencia, haya aumentado en Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Baleares y Aragón. Por provincias, Guipúzcoa aparece la primera en el descenso de ventas de tabaco. Vizcaya queda en el noveno lugar y Álava, más alejada, por debajo de puesto número 20.

Menos cigarro, más puro

Aunque parece que nos hemos pasado a los puros. La venta de puros ha aumentado entre los vascos y el año pasado se vendieron 51,3 millones de puros, 1,4 millones más que el año anterior. Quizás tenga que ver con el hecho de que en los frontones no se respeta la prohibión y fumar puros no acarrea multas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento