La economía inspira la moda de Nueva York

  • La crisis que vive Estados Unidos afecta a las pasarelas de la Semana de la moda.
  • Su impacto podría ser sorprendente.
  • Según los expertos, se cerrarán menos negocios de lo habitual y algunos diseños pasarán inadvertidos.
Una modelo es arreglada hoy, 01 de febrero de 2008, durante el "backstage" previo al desfile de BabyPhat durante la Semana de la Moda de Nueva York. (EFE)
Una modelo es arreglada hoy, 01 de febrero de 2008, durante el "backstage" previo al desfile de BabyPhat durante la Semana de la Moda de Nueva York. (EFE)
Peter Foley/EFE
Una modelo es arreglada hoy, 01 de febrero de 2008, durante el "backstage" previo al desfile de BabyPhat durante la Semana de la Moda de Nueva York. (EFE)

La crisis financiera que azota a Estados Unidos llegará el viernes a las pasarelas, cuando se inicie la Semana de la Moda de Nueva York, y su impacto podría ser sorprendente. Según los expertos, se cerrarán menos negocios de lo habitual y algunos diseños pasarán inadvertidos.

Pero al mismo tiempo, algunos diseñadores aprovecharán las turbulencias económica como una excusa para aumentar los excesos de la moda. "Lo maravilloso de la moda es que siempre hará lo opuesto a lo que uno piensa", comentó James Aguiar, uno de los presentadores de "Moda Frontal", un programa de televisión que cubre desfiles de moda.

Diseños más extremos

Justo cuando se cree que las cosas deberían ser más conservadoras, añadió Aguiar, es más probable que se vean diseños más extremos y lujosos en la pasarela. Pero aunque las pasarelas se hagan más teatrales, habrá una gran diferencia entre lo que los diseñadores muestran y lo que realmente terminan vendiendo durante la semana.

Los consumidores estadounidenses han reducido sus gastos en los últimos meses ante la caída del mercado inmobiliario. Las ventas navideñas de los minoristas han sido las peores en cinco años, e incluso afectaron a algunas cadenas de lujo tales como Saks, Tiffany, Coach y Richemont.

Asumirán menos riesgos

La diseñadora Rebecca Taylor, que vende sus creaciones de moda femenina en tiendas estadounidenses como Bergdorf Goodman, Saks y Bloomingdale's, cree que algunos minoristas asumirán menos riesgos en la temporada de otoño 2008 debido a la crisis del año pasado.

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