Flamencoterapia, cómo combatir la depresión a ritmo de bulería

  • Ha sido creada por una bailaora y flamencóloga granadina.
  • Ayuda a mejorar el riego sanguíneo o aliviar los dolores de espalda.
  • Las mejorías físicas y psíquicas se perciben "desde el primer día".
La bailaolra y flamencóloga, Ana María Ruiz, dando clase de flamencoterapia. (Juan Ferreras / EFE).
La bailaolra y flamencóloga, Ana María Ruiz, dando clase de flamencoterapia. (Juan Ferreras / EFE).
Juan Ferreras / EFE

Vencer una depresión, mejorar el riego sanguíneo, aliviar los dolores de espalda o ganar agilidad son algunos de los logros de la flamencoterapia, ejercicios basados en el baile flamenco diseñados por una bailaora y flamencóloga granadina que ha verificado estos efectos en sus talleres.

Para diseñar esta terapia aunó sus conocimientos de danza y flamenco, conversó con psicólogos y extrajo algunos elementos de pilates, y el resultado es una gimnasia "nada agresiva, que insiste en los estiramientos y que contribuye a mantener en forma el cuerpo y la mente", ha explicado su creadora, Ana María Ruiz.

Está destinado a personas con problemas de depresión, soledad o Alzheimer, a ancianos que no pueden practicar ejercicio físico intenso, a quienes ya no tienen edad para ser estrellas del baile flamenco pero quieren aprenderlo, a discapacitados psíquicos o a quienes sufran reducción de la psicomotricidad.

Gracias a las coreografías, en las que se combina el uso de las castañuelas, abanicos y mantones, y a un intenso calentamiento previo, las mejorías físicas y psíquicas se perciben "desde el primer día", asegura.

A ritmo de bulería

Ana María, que ejerce la flamencoterapia en La Zubia (Granada), apunta entre sus beneficios el alivio de los dolores de espalda porque "corrige errores posturales" o el fortalecimiento del suelo pélvico para frenar la incontinencia urinaria.

La mente se ejercita para recordar los pasos, el oído para seguir el compás y el cuerpo para ejecutar los movimientos, mientras que la música aporta sus bondades psicológicas a ritmo de bulerías, fandangos o tanguillos, señala.

Además de los efectos saludables, la flamencoterapia persigue dar a conocer el arte flamenco y hacer que quienes lo rechazan porque no lo entienden sean capaces de diferenciar los distintos palos y disfrutar de los distintos sentimientos que transmiten con el cante y el baile.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento