Idriss Deby
Foto de archivo del presidente chadiano, Idriss Deby. ARCHIVO

Los rebeldes chadianos se han hecho este sábado con el control de amplias zonas de la capital de Chad, Yamena, tras los intensos enfrentamientos con las tropas gubernamentales, mientras que se desconoce la suerte del presidente chadiano, Idriss Deby.

Es posible que Idriss Deby se encuentre todavía dentro del palacio al frente de sus fieles

Los combates entre los soldados y los insurgentes, agrupados en el denominado Comando Militar Unificado (CMU), llegaron a los alrededores del Palacio Presidencial y el cuartel general de las Fuerzas Armadas, ubicados en Yamena, según informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira. De hecho, es posible que Idriss Deby se encuentre todavía dentro del palacio al frente de sus fieles.

Al Yazira, uno de los pocos medios que cuenta con un corresponsal en Yamena, ya informó por la mañana que en la ciudad se oían intensos tiroteos, en los que los contendientes estaban empleando armas automáticas y artillería pesada. La cadena contactó por teléfono con un portavoz del Frente Popular del Chad (FPCH, integrante del CMU) desde Berlín, Al Amín Dudu Abdullah, quien declaró que las fuerzas del CMU "combaten calle por calle y casa por casa para liberar al Chad de la pesadilla del régimen de Idriss Deby".

Según el portavoz del FPCH, las fuerzas insurgentes ya se han hecho con el control de cinco regiones ubicadas el este del país, lo que no ha sido confirmado por otras fuentes.

Yamena "no caerá" en manos de los rebeldes

Por otra parte, el ministro chadiano de Exteriores, Ahmed Alami, descartó que Yamena pueda caer en manos de los rebeldes, siempre según Al Yazira, aunque no explicó dónde hizo estas declaraciones. Por su parte, la radio oficial chadiana ha interrumpido esta mañana sus transmisiones sin dar explicaciones, y no hay ninguna información oficial sobre el curso de los combates.

Los rebeldes -que según Yamena están apoyados por el gobierno de Sudán- llegaron desde las regiones del este del país, fronterizas con la convulsa región sudanesa de Darfur.

Evacuación y seguridad

Entretanto, la ONU decidió evacuar a todos sus funcionarios que trabajan en Yamena ante el recrudecimiento de los combates. Asimismo, el Ministerio francés de Exteriores aseguró que la primera evacuación de franceses y europeos en Chad tendrá lugar a lo largo de la jornada "en buenas condiciones de seguridad".

Moratinos prepara la evacuación de 10 españoles que se encuentran en Chad

Por parte de España, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, prepara la evacuación de los españoles y para ello se ha puesto en contacto con su homólogo francés, Bernard Kouchner, para gestionar el traslado de los residentes en Yamena. Se trata unos diez españoles de los 40, en su mayoría religiosos, que en total se encuentran actualmente en el país africano.

Exteriores señaló que el Consulado español en Yaundé (Camerún) sería el encargado de gestionar directamente la evacuación, que sería realizada con la ayuda de las tropas francesas.