Torra: "Estoy dispuesto a llegar tan lejos como Puigdemont"

Quim Torra y Carles Puigdemont en Bruselas.
Quim Torra y Carles Puigdemont en Bruselas.
EFE
Quim Torra y Carles Puigdemont en Bruselas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha vuelto a pronunciar este miércoles sobre el juicio contra el procés y ha reiterado que "no entenderemos ni aceptaremos ninguna sentencia que no sea la libre absolución" de los políticos presos.

Aunque no ha querido pronunciar textualmente que planteará la posibilidad de "abriá las cárceles" como sí ha hecho durante una entrevista a CatalunyaRàdio, Torra ha asegurado que si la sentencia es condenatoria él "no tomará ninguna decisión" sino que se pondrá a disposición del pueblo de Cataluña y del Parlament: "Yo obedezco al pueblo de Cataluña, mi límite es el Parlament y aquí es donde yo obedezco o no obedezco".

Torra ha ido más allá y durante la rueda de prensa conjunta que ha realizado en Bruselas junto a Carles Puigdemont ha aseverado que "estoy dispuesto a llegar tan lejos como Puigdemont, que se puso a disposición del pueblo de Cataluña".

El presidente catlaána ha añadido que el objetivo está fijado en los que los meses que vienen y en la movilización continua hasta la sentencia porque, según Torra,  "estoy seguro de que miles de catalanes no estarán de acuerdo en que sus compatriotas estén en la prisión. Votar no es ningun delito".

Llamamiento a la participación por la Diada

Tanto el presidente Torra como Carles Puigdemont han hecho especial referencia a la manifestación convocada por la Diada y han realizado un llamamiento "a la participación masiva".

Para Puigdemont, Cataluña vive un "momento excepcional con presos políticos y exiliados" y por tanto ha asegurado que la movilización "ha de ser masiva y serena como respuesta a todos los que han intentado destrozar el independentismo sin éxito".

Por su parte, Quim Torra ha recordado que la última rueda de prensa conjunta con Carles Puigdemont fue en Berlín que "esto es positivo porque significa que nuestros exiliados políticos se pueden mover por Europa". Por ello Torra se ha preguntado "quién es quien tiene un problema".

El presidente Torra también ha hecho un llamamiento a la participación a la manifestación de la Diada del 11 de septiembre en un momento que también ha calificado de "excepcional" para avanzar hacia la república catalana.

Reunión de JxCAT en Bruselas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, se han reunido este miércoles en Bruselas con JxCat, en lo que es el primer encuentro formal del grupo parlamentario tras las vacaciones. La reunión en la capital belga se alargará hasta el viernes porque "el calendario de los próximos meses" dificultará que el grupo parlamentario pueda reunirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento