Salvamento Marítimo
'Salvamar Arcturus' de Salvamento Marítimo. SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo

Trabajadores de Salvamento Marítimo han rescatado este lunes a 659 inmigrantes de 16 pateras frente a las costas andaluzas, continuando operativo el dispositivo de búsqueda en la zona del mar de Alborán, donde se ha localizado otra infraembarcación en el marco de un operativo de búsqueda en el que prosiguen las embarcaciones Salvamar Spica y Alnitak.

Según ha informado una portavoz de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento, se han rescatado 192 personas en siete pateras en el Estrecho de Gibraltar y de 467 personas en nueve pateras en aguas del Mar de Alborán.

La embarcación Guardamar Polimnia ha rescatado una patera con 20 personas de origen magrebí, que han sido trasladados al puerto pesquero de Almería.

Asimismo, la Guardamar Caliope, ha rescatado a siete millas al noreste de la isla de Alborán a 87 personas que navegaban en dos pateras. En concreto, ha auxiliado a 23 personas 17 hombres y seis mujeres de una patera, y 64 inmigrantes 48 hombres, 14 mujeres y dos bebés de otra.

A ellos se han sumado, posteriormente, los rescates por la Caliope de otras tres infraembarcaciones con grupos de 51, 63 y 42 personas, en esta última con cuatro menores, por lo que en total ha recogido a 243 inmigrantes. Todos ellos están siendo trasladados al puerto de Motril (Granada).

Allí recibieron atención sanitaria por Cruz Roja antes de ser llevados por la Policía Nacional a las instalaciones del nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), según han precisado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Igualmente, la Salvamar Spica ha rescatado a 53 inmigrantes, de los cuales dos son mujeres y tres son menores en aguas del Mar de Alborán. La Spica continúa en la zona ante la localización de una patera, mientras que la Salvamar Alnitak ha recogido a 58 inmigrantes llegados a la isla de Alborán.

Por su parte, la Salvamar Hamal, también en el operativo, traslada al puerto de Málaga a un grupo de 60 personas, entre ellas tres menores, rescatados de otra infraembarcación.

Zona del Estrecho

Las Salvamar Arcturus y Gadir y la Guardamar Concepción Arenal han rescatado a 192 migrantes de siete pateras en aguas del Estrecho. De ellos, 108 son de origen magrebí, incluidos una mujer y una niña, y 84 personas de origen subsahariano, entre ellas 24 mujeres y dos niños.

Las tres embarcaciones de Salvamento han transbordado a los 192 rescatados al buque Luz de Mar que arribará próximamente a la Bahía de Algeciras. Por otra parte, cuando la Gadir rescataba de una de estas pateras, la cual se encontraba en Barbate (Cádiz), un migrante saltó al agua y alcanzó la costa por sus propios medios.