La actriz Marisa Paredes
La actriz Marisa Paredes ACADÈMIA DEL CINEMA CATALÀ

La Academia del Cine Catalán, con la colaboración de la Academia de Cine Español y la Filmoteca de Cataluña, rendirá homenaje a Marisa Paredes, distinguida en la 32 edición de los premios Goya con el galardón honorífico.

Un año más, las dos academias convocan en Barcelona y Madrid un reconocimiento mutuo a la trayectoria de sus galardonadas: Marisa Paredes en Barcelona y Mercedes Sampietro, último Gaudí de honor, en Madrid.

Marisa Paredes visitará Barcelona el jueves 13 de septiembre para encontrarse con los académicos de Cataluña y presentará en la Filmoteca de Cataluña la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, y una pequeña selección de fragmentos de Tras el cristal, debut de Agustí Villaronga protagonizado por la actriz.

Estará acompañada por Isona Passola, presidenta de la Academia del Cine Catalán; Judith Colell, vocal de la Junta de la Academia de Cine Español, y Esteve Riambau, director de la Filmoteca catalana.

La Junta Directiva de la Academia de Cine Español acordó distinguir a esta actriz "por una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio".

Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre los años 2000 y 2003, ha recibido numerosos galardones, como el premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes internacionales, como el de Karlovy Vary, Taormina, Gijón, Málaga o Valladolid.

Mercedes Sampietro, Gaudí de Honor-Miquel Porter 2018, recibirá por su parte el homenaje de la Academia española en Madrid el próximo 10 de septiembre.