Pablo Casado y Pedro Sánchez
Pablo Casado y Pedro Sánchez 20MINUTOS

Unos porque peca de exceso y otros por defecto, no constitucionalistas ni independentistas parecen compartir la idea de Pedro Sánchez de otorgar a los catalanes la posibilidad de realizar un referéndum sobre autogobierno en Cataluña y para la modificación del Estatut.

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido de que el autogobierno en Cataluña es "difícilmente ampliable" y en su opinión "no hay más materias para descentralizar" en España que las competencias que ya tienen las comunidades autónomas. Por eso, Casado ha considerado que no puede haber "ninguna consulta" a la sociedad catalana sobre autogobierno "que no pase por la ruptura de la igualdad con el resto de España".

Casado exige al presidente que explique "de inmediato" si ha pactado con los independentistas una consulta de autodeterminación en Cataluña. Según el líder del PP, Sánchez ha dado a entender esta mañana que sí permitiría esa consulta aunque luego "se ha corregido" y ha dicho que hablaba de autogobierno.

Pero Pablo Casado ha sugerido que lo que le ha ocurrido a Sánchez es que "su subconsciente le ha hecho una vez más reconocer lo que ha pactado debajo de la mesa" con los independentistas, para que saliera adelante su "vergonzante" moción de censura. Si es así, ha apuntado, "que lo diga". "Si hay una consulta de autodeterminación aunque la llamen de autogobierno este Gobierno está incapacitado para seguir gobernando", dice.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acusado a Sánchez de tener un pacto oculto con el presidente de la Generalitat y su antecesor, Quim Torra y Carles Puigdemont, "para cuestionar la soberanía nacional en Catalunya", para seguir en La Moncloa, y ha recordado que el autogobierno ya se votó. Ha criticado así que Sánchez plantee un referéndum de autogobierno, porque "el independentismo no se conformará con modificar el Estatut de Autonomía. Pensarlo es de ingenuos".

ERC pide "valentía" para un referéndum de autodeterminación

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado a Sánchez que sea "valiente" y que, en vez de proponer un "referéndum sobre el autogobierno", ponga sobre la mesa uno de autodeterminación, tal y como, asegura, "pide la ciudadanía de Cataluña".

"Que tenga el coraje y la valentía suficiente para poder abordar esta situación tal y como pide la mayoría de este país", ha apuntado Vilalta en rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente Nacional de ERC, que se ha celebrado en su sede de Barcelona.

La dirigente republicana ha defendido que la situación actual se debe encauzar a través del diálogo y de una negociación que acabe en una votación, pero ha precisado que esta debe versar sobre la "autodeterminación". "No hace diez años que nos movilizamos para tener más autogobierno o un nuevo estatuto, sino sobre el derecho a decidir", ha recalcado.

La coportavoz de Podemos Noelia Vera, ha recalcado que el PSOE y Podemos mantienen posiciones diferentes y que la solución de la formación morada para Cataluña sigue siendo un referéndum en el que los catalanes puedan decidir el encaje territorial que quieren tener en España y que además del si o el no a la independencia incluya una tercera respuesta en favor de más autogobierno.

De cualquier modo, se alegra de que Sánchez recupere el espíritu de la moción de censura y se encamine al diálogo con las fuerzas que le apoyaron para llegar al Gobierno

Encuesta

¿Estás a favor de un referéndum en Cataluña sobre el autogobierno como ha propuesto Pedro Sánchez?